Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA?

9 Junio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

La Real Academia de la Lengua la define como: "el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc."

 

En sentido amplio, la ideología puede ser individual o colectiva. Sin embargo, desde el punto de vista sociológico, se considera que el conjunto de ideas, creencias, opiniones, concepciones que entran a formar parte de la supraestructura social, no pertenece a los individuos como seres particulares, sino a la colectividad social, esto es, a la sociedad concebida como un organismo, como un todo.

 

 

 

religiones-ideologias-t9132

 

Podemos aseverar que desde cuando nacemos, estamos sometidos a una serie de normas y conceptos propios de la sociedad a la cual pertenecemos. El hecho de pertenecer a una sociedad, genera en sus integrantes una serie de percepciones acerca de la realidad que los rodea. El conjunto de ideas acerca del universo, de la naturaleza, del mundo, del hombre, de la religión, de la política, el arte, la economía, la ética, los valores conforman un cuerpo conceptual que llamamos ideología.

 

La ideología posee características singulares: Está basada en el  "More maiorum" (a la manera de los antepasados, de los mayores), a la tradición; ese hecho le confiere "autoridad". Esa primera característica genera las demás: Está respaldada en la opinión de la mayoría, tiene respuesta para todo, es tranquilizadora, tiene carácter dogmático y no es autocrítica, es conservadora, no existe búsqueda de la verdad, posee una fuerza social muy grande, es refractaria a la experiencia, es inconsciente.

 

La ideología cumple funciones sociales muy importantes:

 

En primer lugar, cohesiona, aglutina, reúne y establece vínculos muy fuerte entre los miembros de la sociedad; justifica y legitima el sistema político de cualquier sociedad del mundo; posibilita la dominación de los integrantes de la sociedad y finalmente, lleva a la aceptación y defensa del sistema político por parte de la comunidad.

 


 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post