Wednesday 18 july 2012 3 18 /07 /Jul /2012 22:12

 

 

 

Sudán del Sur celebró el pasado 9 de julio su primer año como Estado. En medio de las celebraciones, el Estado número 193 en ser reconocido por la ONU, tras un referendo que optó por la independencia por más del 98% de los sufragantes, vive un ambiente tenso producido por una sangrienta guerra con el Sudán del Norte.

 

 

¿Qué motivó la separación? Evidentemente, los conflictos ideológicos entre un norte musulmán y un sur cristiano.

 

 

SUDAN.jpg


 

¿Por qué la guerra después de la independencia?

 

Aparece el problema económico: Un profundo desacuerdo entre la repartición de las ganancias obtenidas de la producción y exportación del petróleo. El nuevo país produce el 85% pero depende totalmente del oleoducto de su vecino del norte para la exportación del producto. De otra parte, Sudán del Sur invadió una zona fronteriza rica en petroleo en la provincia de Abyiei, lo cual provocó una feroz reacción del país del norte que recuperó el territorio diez días después.


El pasado 14 de julio, Omar Hassam al-Bashir y Salva Kiir, los líderes de los estados enfrentados se reunieron en Adís Abeba y tratan de dirimir de manera pacífica las tensiones entre ambos países ante las amenazas de sanciones proferidas por el Consejo de Seguridad de la ONU si no se resuelven antes del día  2 de agosto.

 

Ambos líderes se ha comprometido con la Unión Africana para resolver el conflicto por la vía del diálogo.

 

Ojalá esta regíon del África subsahariana, no se convierta en otro de los focos neurálgicos de violencia continuada e interminable del globo.

 


Publicado en: FILOSOFÍA POLÍTICA - Por ALGOCAST
Volver a la página principal

TRADUCTOR -TRASLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

PRESENTACIÓN

VISITANTES EN LÍNEA

POEMAS CANCIONES

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados