Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS MALVINENSES O FALKLAND ISLANDERS

11 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

 

  malvinas.jpg

 

Habíamos advertido que no importara lo que ocurriese en el plebiscito o referéndum, este no tendría ninguna incidencia en las posiciones del Reino Unido y Argentina con respecto a sus pretensiones de posesión sobre el archipiélago. En nuestro artículo anterior, afirmamos que solo serviría para conocer cuál era la posición de los islanders o "kelpers" con respecto a su estatus, ya que sus voces habían permanecido anónimas durante el conflicto, y que por vez primera, los pobladores tendrían la posibilidad de expresar libremente sus preferencias.

 

Está claro el resultado. Se preveia con anterioridad. ¿Quién gana? ¿Quién pierde? Se conocía con antelación que el referéndum había sido alentado por el gobierno del Reino Unido. Conocido el resultado del referéndum, el gobierno británico se apresuró a comprometerse con la defensa de los territorios en disputa sin descartar una acción militar. Una encuesta realizada en el Reino Unido arrojó como resultado que el 60% de los encuestados aprueban una acción militar.

 

Sin embargo, Argentina continúa defiendiendo el derecho a la posesión de las islas. Según el gobierno argentino los resultados del plebiscito no tendrán valor ni “para el derecho internacional” ni conseguirán “ningún gesto de aprobación del Comité de Descolonización de Naciones Unidas” ya que se considera que la población de la isla fue implantada por una potencia colonial. Así, “jamás regirá la autodeterminación con una población implantada”. Alicia Castro, embajadora de Argentina en Londres fue aún más enfatica: "Es una maniobra mediática y dilatoria... Es un referéndum entre habitantes británicos, convocado por británicos, para que digan si quieren que el territorio donde viven sea británico... Son británicos. Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es".


De manera concluyente, afirmó:


"desde 1965, la comunidad internacional -a través de las Naciones Unidas- estableció que en las Islas Malvinas hay una situación colonial especial, que tiene que ser resuelta en negociaciones entre Argentina y el Reino Unido".

 

En síntesis, continúa el conflicto. Ojalá se resuelva por la vía diplomática y con el acompañamiento de la comunidad internacional.

 


 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post