Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

SIGMUND FREUD Y LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

12 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PSICOLOGÍA

SIGMUND FREUD Y LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
SIGMUND FREUD Y LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

No existe ninguna duda de la importancia del legado de  Sigmund Freud para el pensamiento contemporáneo. Las tesis expuestas en la teoría psicoanalítica, estremecieron los cimientos sobre los cuales se había construido al "hombre racional" de la modernidad. Fue acusado de pansexualista y sus teorías sobre la sexualidad infantil, en especial las referidas a la existencia de una "sexualidad infantil perversa polimorfa", y el comportamiento psíquico humano, aún son debatidas, criticadas y muchas veces rechazadas. Sus críticos reconocen en él al filósofo que replanteó la naturaleza humana y derribó tabúes pero niegan la validez de sus teorías en el campo científico. En este artículo, nos interesa presentar los fundamentos generales de la teoría psicoanalítica en forma descriptiva. Nos centraremos en este aparte en el "aparato psíquico"

La teoría psicoanalítica presupone la existencia de un aparato psíquico dividido en tres instancias: Ello, Yo y Superyó (Id, Ego y Superego) en las cuales los contenidos y mecanismos psiquicos operantes en cada una de esas entidades son en su mayoría inconscientes.

El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó, instancias que en la teoría de Freud se han escindido posteriormente de él.

El Yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa siendo gran parte de su contenido inconsciente.

El Superyó: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución d el complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post