Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

TALLER: EL MITO Y SUS CARACTERÍSTICAS

9 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE LENGUA CASTELLANA

                                                LA-CAJA-DE-PANDORA.jpg

 

ESTÁNDAR:

Reconocer y diferenciar textos narrativos según su estructura, forma y contenido.


INDICADORES DE LOGROS:

El estudiante reconoce los rasgos fundamentales del mito  como producto histórico y cultural, identificando algunas de las tradiciones  más importantes de nuestra historia.

 

 

TRABAJO INDIVIDUAL

   Con base en las explicaciones del profesor en clase, responde las siguientes preguntas:


1.    ¿Por qué el mito es una narración?

2.    ¿Qué características especiales presenta el mito


3.    ¿Cómo se clasifican los mitos?

4.    ¿En qué se diferencia el mito de la leyenda?

 

5.  ¿Qué elementos comunes se encuentran presentes en ambos tipos de narración?



TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lectura oral de mitos:


Escucha atentamente la lectura de los mitos propuestos, y en tu cuaderno de trabajo elabora un resumen de cada uno de ellos, aplicando el esquema de análisis de obras narrativas. Además clasifícalos según el tema tratado.

MITO KOGUI DE LA CREACIÓN

Tashi-Nyi-haba-sintu.jpg

 

Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Sólo estaba la madre mar. Y ella era agua y agua por todas partes. Era río, laguna, quebrada y mar. Así ella estaba en todo lugar. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era Aluna. Era espíritu de lo que iba a venir: Era memoria y pensamiento. Y cuando la madre existió sólo en Aluna, se formaron arriba los nueve mundos. En el primero estaba ella, la Madre, el agua y la noche. Y también el padre y el hijo. Pero ellos no eran gente ni nada, ni cosa alguna. Ellos eran Aluna. Espíritu y pensamiento. Eso fue el primer mundo.

Cuando se formaba el noveno, el más alto, surgió una inmensa ceiba del mar transparente. Alrededor de ella cuatro dioses construyeron el primer templo, Aluna. Aún no amanecía y la tierra era floja bajo la tiniebla. Entonces la Madre arrancó un pelo de pubis y lo untó de sangre de su mes. Así, en la casa de la Espuma se formó a Sintana, el primer hombre. Con Sintana se hizo la luz amaneció el primer día de la creación. Luego cuatro señores empezaron a secar la tierra y a empujar lejos el mar circundante. Hicieron esto día y noche, sin cesar. El mar se alejó. Al final cantaron en el templo:

- Madre, danos las mujeres.

La madre tenía nueve hijas. Cada hija era una calidad diversa de tierra para cultivar: arenosa, gredosa, amarilla. Pero todas estériles, infecundas. Y los cuatro señores dijeron a la madre:

- Danos tu hija negra, tierra negra, buena para la siembra.

La madre se negó y la guardó en un lugar oscuro. Los cuatro señores se colocaron en las cuatro esquinas del mundo y Sintana bailó y cantó en el centro del templo. - Inda - u - o, ahora tendré aquí mi templo.

Tierra negra oyó el canto y, subyugada por la belleza de su voz, se levantó, pero no se atrevió a salir. Sintana llamó al viento y le pidió ayuda. El viento buscó y buscó por los rincones hasta hallar la muchacha, y tomándola por la cintura la llevó donde Sintana.

Así, en el templo, comenzó la vida humana, y del templo salió Sintana a poblar el mundo Kogui.

 

MITO CHINO DE LA CREACIÓN 

 

En el principio el cielo y la Tierra eran uno solo. el universo era un gran huevo negro que cargaba a un dios, Pan-Gu, dentro de sí mismo. Pan Gu despertó después de una siesta de 18 mil años y quería salirse del huevo. Tomó su hacha y lo rompió. La luz que entró se convirtió en los cielos y las partes más pesadas se convirtieron en la Tierra. Pan Gu se paró entre ambos, su cabeza tocando el cielo y sus pies plantados en la Tierra. Los 3 juntos (cielo, Tierra, Pan Gu) crecieron 3 metros diarios. Después de 18 mil años más, dejaron de crecer. Después de que murió Pan Gu, su aliento se conviritó en el viento y las nubes. Su voz son los truenos y sus ojos son el sol y la luna. Las montañas de formaron de su cuerpo y sus extremidades y los ríos y océanos están hechos de sus sangre. La tierra fértil es de sus músculos y los caminos son sus venas. Las flores y los árboles son su piel y su vello corporal, mientras que las estrellas son de su cabello y su barba. Las perlas y el jade vienen de su médula ósea y su sudor es la lluvia y el rocío.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post