Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA VIDA DE L. TOLSTOI EN EL CINE: "LA ÚLTIMA ESTACIÓN"

9 Febrero 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

last-station-bEs frecuente encontrar escritores que son capaces de escudriñar el alma humana con tal profundidad que no podemos menos que admirarnos y sorprendernos por ello. Eso ocurre, cuando leemos las obras de Tolstoi, el gran maestro y cultor del realismo ruso. La transformación del joven noble Dmitri Ivánovich personaje de "Resurrección", la última novela del escritor, es un ejemplo tangible de nuestra aseveración; asimismo, ocurre con la descripción del complejo comportamiento de Anna ("Anna Karenina"), el cual exige un excepcional conocimiento de la psicología femenina.

 

Nuestra reflexión nos acerca a la vida misma del autor y a lo que sabemos sobre ella. El escritor estadounidense Jay Parini (1948) escribió "La última estación" (The last Station), una biografía sobre los últimos años del autor ruso y participó directamente en la elaboración del guión cinematográfico de la misma.

 

lec3b3ntolstoiLa transformación de nuestro autor a edad madura (sobre los 82 años) y el sorprendente cambio en su ideología religiosa que lo hace renunciar a su título nobiliario, a su familia y a sus propiedades, en fin a una vida sin sobresaltos económicos, para asumir una vida de asceta en la cual está incluida el celibato y el vegetarianismo, es el tema de esta obra que tiene como gran telón de fondo los conflictos que se generan a partir del decisión del genial novelista. Sin embargo, ese proceso no se dio en un único momento; es la suma de paulatinos cambios a lo largo del discurrir existencial. En síntesis, los grandes conflictos de la vida de los autores se traducen en la visión que logran expresar a través de la literatura.


La gran protagonista es Sofía y su lucha por defender lo que cree que le pertenece por derecho.

 

La película fue nominada al Premio Óscar, Premio Globo de Oro y Premio Sindicato de Actores en el año de 2009 en las mismas categorías: Mejor actriz (Helen Mirren) y Mejor actor de reparto (Christopher Plummer).

 


Compartir este post

Repost 0

Comentar este post