Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

UNA APUESTA POR LA RECONCILIACIÓN: EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

10 Junio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

 

 

LA INCERTIDUMBRE DE UNA NUEVA TENTATIVA DE RECONCILIACIÓN

 

Mañana 11 de junio, se inicia la décima ronda de negociaciónes en La Habana con muchas expectativas con respecto a lo que se pueda negociar entre las partes luego de la declaración por parte del jefe de la delegación del Gobierno colombiano Humberto De la Calle Lombana a propósito del acuerdo sobre la cuestión agraria: 

 

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado" 


Terminada la novena ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, Cuba, lo que sí quedó muy claro es que los acuerdos sobre los restantes puntos agendados no serán fáciles de negociar, si se tiene en cuenta que se refieren a situaciones que son susceptibles para la opinión pública. De cualquier manera, es claro que las partes deberán ceder en sus pretensiones; de otra forma, serán inútiles los ires y venires de esta nueva tentativa para establecer una paz duradera y definitiva con la guerrilla más antigua del mundo.

 

      

Hemos seguido de manera atenta cada una de las rondas de negociación entre las partes en conflicto con la prudencia que nos caracteriza en estos casos. Creemos, sin embargo que se pueden establecer puntos de acuerdo en los temas más controversiales como la participación en política, la aplicación de las políticas de justicia y verdad, la reparación de las víctimas, las drogas ilícitas, los procesos penales contra los miembros de la guerrilla que se encuentran en curso, entre otros.

 

A pesar de la oposición a ultranza de algunos sectores políticos de la nación, el proceso avanza con lentitud pero ahora con el apremio de la fecha de término de las conversaciones, que se prevee para noviembre próximo.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post