Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA: EL PROYECTO

20 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

 

 

 XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA 

“LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA”

 20 y 21 de Septiembre de 2012

 

LOGO SIMPOSIUM

 

 

 

 

A continuación, presentamos una síntesis del proyecto:

 

 

 


 

XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA

LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁLVARO GÓMEZ CASTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDACIÓN EDUCATIVA LICEO VERSALLES

SANTA MARTA, D.T.C.H.

2012

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

 

El desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas debe acompañarse con la interpretación crítica del entorno. La literatura como producto social, generalmente nos conduce al reconocimiento de situaciones problemas frente a las cuales asumimos una posición determinada de acuerdo con nuestra formación y particular punto de vista.

Creemos que la escuela debe poner especial atención al desarrollo de los contenidos del “eje referido a los principios  de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación” propuestos en el documento “Estándares para la excelencia en la educación” MEN, en el cual se afirma que la escuela debe enseñar “(…) al estudiante la ética de la comunicación y el valor del respeto a la intervención propia y del otro, así como el reconocimiento de los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo. Se busca que la comunicación se constituya en espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula…”Ibídem, pág. 55.

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La sociedad colombiana requiere de miembros capaces de transformar la realidad a través de la construcción de  “red social”. Para ello, se requiere formar al futuro ciudadano como sujeto conocedor de la realidad objetiva de su entorno, de sus problemas y necesidades, así como la capacidad de interpretar de manera correcta y crítica, la información que de allí provenga.


Desde las aulas de clase, los jóvenes deben aprehender los elementos constitutivos del acontecer cotidiano en un ambiente de respeto por los valores éticos y sociales a través de la aplicación de la teoría de la acción comunicativa  y a valorar la eticidad como categoría de la vida.


De otra parte, el mundo contemporáneo exige pertenecer a la sociedad de la información y del conocimiento como garantía de inclusión social.


La FUNDACIÓN EDUCATIVA LICEO VERSALLES, instituyó en el año de 2001,  el “SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL” para ofrecer a los jóvenes de la ciudad y la región, espacios propicios de análisis y reflexión sobre temas de actualidad. El éxito obtenido en el desarrollo de las temáticas propuestas año tras año, y el interés mostrado por los jóvenes en las diversos problemas tratados, ha sido el mejor incentivo para continuar ofreciendo este espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA

 

OBJETIVOS

 

1.    Propiciar un espacio de diálogo y reflexión entre los jóvenes de la ciudad y la región sobre el hecho literario como un producto social.

 

2.    Promover espacios inter-institucionales que permitan la sana confrontación de ideas sobre la literatura y sus imbricaciones sociales.

 

3.    Establecer relaciones entre la obra literaria y el contexto en el cual aparece y se desarrolla.

 

4.    Posibilitar la muestra del desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas de los jóvenes participantes.

 

5.    Propiciar espacios de discusión y diálogo a los jóvenes de la institución, ciudad y región para la interpretación, el análisis  y la valoración de temas de palpitante actualidad en un ambiente de sana reflexión.

 

6.    Fortalecer el aprendizaje del discurso argumentativo y el desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas.

 

7.    Compartir experiencias significativas de carácter inter-institucional.

 

 

 

 

ACTIVIDADES


 

Para el presente año, el tema eje del XI Simposium será: “LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA”.


El evento se realizará a través de dos modalidades: intra-institucional con la participación de todos los estudiantes de la institución, los cuales realizarán en las clases de Lengua castellana y literatura, ponencias sobre la temática propuesta como parte del desarrollo programático.  Ello implica un proceso que incluirá:

 

1.    Aprehensión y apropiación de los fundamentos teóricos sobre las técnicas de participación y los textos argumentativos.

 

2.    Selección de obras literarias de acuerdo con el grado cursado por el estudiante.

 

3.    Lectura de obras que permitan una aproximación a la temática propuesta.

 

4.    Procesos escriturales a través de los cuales el estudiante aplicará normas sobre redacción y ortografía que le permitirán la coherencia y la cohesión de sus producciones.

 

5.    Apropiación de las técnicas de exposición oral.

 

En cada curso,  se realizará la exposición de las ponencias realizadas. Se elegirán las ponencias que por su calidad, merezcan participar en la eliminatoria para la escogencias de los trabajos que representarán a la institución en la actividad interinstitucional.

El conversatorio intra-institucional se realizará en un acto  cívico en el cual participarán las ponencias seleccionadas previamente.

 

 Inter-institucional con la participación de las instituciones educativas invitadas.

En ambos casos se iniciará con una ponencia presentada por invitados distinguidos del ámbito literario; y, posteriormente, a través de ponencias elaboradas por los estudiantes e instituciones participantes.


El conversatorio inter-institucional se cumplirá en un auditorio habilitado para tal fin.


Cada una de las modalidades del conversatorio, tendrá un coordinador o coordinadores, según el caso.


La fecha de realización del evento será el 20 y 21 de septiembre del año en curso.

 

 

CRONOGRAMA-DE-ACTIVIDADES-DEL-XI-SIMPOSIUM.jpg


 

LA LITERATURA ES LA VIDA MISMA

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post