"ULYSSES": JAMES JOYCE EN EL CINE
En 1922, se publicó la novela "Ulises" del escritor irlandés James Joyce, aclamada por la crítica como la mejor novela del siglo XX, una extensa novela que reúne y fusiona en una obra-universo "el montaje cinematográfico, el impresionismo pictórico, el leiv motiv en la música, la asociación libre del psicoanálisis y el vitalismo de la filosofía"1; cuya comprensión exige el conocimiento de diversas técnicas y estilos como el monólogo interior, la corriente de conciencia. Cada capítulo está escrito con un estilo diferente y mantiene un paralelismo con la "Odisea", al igual que los personajes.
La obra ha sido objeto de innumerables análisis y estudios; los más renombrados críticos literarios se han referido a ella y se han escrito numerosos ensayos y libros. En cuanto al estilo, es absolutamente original; los hechos se presentan de una forma aparentemente caótica y desestructurada y hasta se publicaron esquemas con el objeto de explicar la estructura de la obra con relación a la epopeya homérica, el autor dividió la obra en tres partes: "Telemaquiada", "La Odisea" y "El Nostos". Cada una de ellas, se encuentra dividida a su vez en episodios; utiliza múltiples referencias alegóricas y simbólicas.
La adaptación cinematográfica (1967), que presentamos a continuación en su idioma original, fue censurada y criticada por su falta de fidelidad al texto escrito. En el año 2003, se hizo una nueva adaptación de la obra con el título de "Bloom", dirigida por Sean Walsh y la actuación de Stephen Rea en el rol protagónico de Leopold Bloom.