EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS VISUALES
LAS FUNCIONES DE LOS TEXTOS VISUALES Y SUS CÓDIGOS COMUNICATIVOS ESPECÍFICOS
Los textos visuales se diferencian muy claramente de los textos escritos; tienen como objetivo fundamental impactar al receptor potencial emocionalmente a través de la fuerza de la imagen, la decodificación e interpretación de la misma por parte del receptor y por su carácter polisémico; por consiguiente, el análisis de ellos, requiere del conocimiento de los códigos que utilizan para ser comprendidos cabalmente.
Los textos visuales son de muy diversa clase pero en general, cumplen con las mismas funciones: 1. Función informativa, 2. Función recreativa y 3. Función sugestiva.
Estas funciones son comunes a todo tipo de imágenes (textos) visuales: una fotografía, un aviso publicitario, una película, cualquier producto televisivo...
La función informativa del texto visual pertenece exclusivamente al ámbito periodístico. Se pretende enfatizar o aclarar una noticia. El texto escrito se refuerza con la imagen.
La función sugestiva busca a través de la imagen, provocar una respuesta del receptor, depende de la decodificación (Léase lectura, interpretación y contextualización) realizada por el lector receptor.
La función recreativa del texto visual está referida esencialmente al entretenimiento y humor que pueda provocar la imagen.
LOS CÓDIGOS COMUNICATIVOS ESPECÍFICOS DEL TEXTO VISUAL
Los principales códigos comunicativos que forman parte integral de los textos visuales son: 1. El código espacial, 2. El código gestual o escenográfico, 3. El código lumínico, 4. El código simbólico, 5. Los códigos gráficos y 6. Los códigos de relación.