Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

REDES SOCIALES Y LENGUAJE INCLUYENTE: ¿UN RIESGO?

25 Abril 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 


jvanegasEn el día del idioma español, expertos de la región analizan cómo las tendencias los transforman.


"H¡, k+, NTP por l' de ayer, tlj, n' problem. k DTB, m' alegra saludart', =) bye¡¡".


Ese es un saludo normal en una conversación entre dos jóvenes, a través de las redes sociales. Traduce: Hola, que más, no te preocupes por lo de ayer, te lo juro, no hay problema. Que Dios te bendiga, me alegra saludarte, adiós.


Esta manera de abreviar palabras para ahorrar esfuerzo y espacio y así poder sostener varias conversaciones al mismo tiempo, es para muchos un riesgo para el idioma, pero otros consideran que son lenguajes propios de la red, pasajeros, que no tienen mayores repercusiones.

El lingüista y escritor Luis Fernando Macías, considera que el lenguaje esta vivo, y en toda su historia ha presentado algunos usos de transición y otros permanentes, pero no se atreve a conjeturar si el internet vaya a afectar realmente el cómo hablamos.

"Esa economía del lenguaje es de uso reciente y muy específico para el chat en Internet, no sabemos cómo se va a reflejar eso en la lengua cotidiana, pues son fenómenos visibles a largo plazo y los estudios sonmuy lentos. Creo que no va a producir cambios significativos", añade Macías.


Quien si no es muy optimista es Ricardo Martínez, licenciado en español y literatura de la Universidad de Antioquia, quien considera que el uso de signos y emoticones (imagen que expresa una emoción), representan un alto riesgo para el idioma.


"En las redes no vemos precisamente una jerga juvenil con pretensiones de ampliar el léxico, si no una transformación total de la lengua, con una peligrosa tendencia a exterminar fonemas (letras). En varias comunidades han reemplazado la letra q, y los vocablos qué, para qué y por qué por el signo?", sostiene el licenciado Martínez.


Por su parte, la periodista Lina Ceballos, especialista en comunicación digital, es enfática en decir que ya hay campañas en la misma red que invitan a los usuarios a usar de manera correcta el idioma en la virtualidad, e incluso, hay hasta censura para quienes persisten en la economía lingüística.


"Cuando se trata de posicionar marcas en la redes, el buen uso del lenguaje hipermedial (audiovisual), es fundamental. Se puede ser conciso y directo sin afectar el idioma. Las abreviaturas y emoticos son usados, por lo general, por personas que inician su vida en la red".


Añade Ceballos que ya el usuario es consciente de que todo lo que se publica en la red es una proyección y un reflejo de su personalidad.


Por lo tanto, copiar con mala ortografía es mal visto en la relaciones sociales y por las empresas que evalúan los perfiles en la red de los aspirantes a un cargo en su compañía.


Los y Las


"Bienvenidos y bienvenidas sean todos y todas a este encuentro de amigos y amigas". Esta es otra tendencia muy usada por grupos feministas y organizaciones que trabajan por la equidad de género y que usan los artículos determinativos "los" y "las" para no discriminar a nadie.


"Eso es lo más feo, ridículo e inconveniente que le ha podido pasar al idioma. Casi siempre los que hablan así son los políticos. Usan los y las para sonar incluyentes, pero están provocando lo contrario, porque están separando. El genérico es incluyente, contrario al determinativo", concluyen el escritor Macías.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post