Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

ELIMINATORIA SUDAMERICANA DE FÚTBOL

30 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

SELECCION.jpg

Al término de la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas de fútbol para el campeonato mundial que se realizará en Brazil el próximo año, la tabla de posiciones quedó así:

 


EQUIPOS

PTO

PTS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

GD

ARGENTINA

1

24

11

7

3

1

24

  8

+16

ECUADOR

2

20

10

6

2

2

16

10

+  6

COLOMBIA

3

19

10

6

1

3

19

  7

+12

CHILE

4

15

11

5

0

6

16

19

   -3

VENEZUELA

5

15

11

4

3

4

  9

12

   -3

URUGUAY

6

13

11

3

4

4

17

21

   -4

PERÚ

7

11

10

3

2

5

11

15

   -4

BOLIVIA

8

  9

11

2

3

6

13

20

   -7

PARAGUAY

9

  8

11

2

2

7

  8

21

 -13

 

 

Los próximos partidos se jugarán en las siguientes fechas:

 

 

Décima Tercera Fecha  (07/06/2103)

Argentina      Vs      Colombia
Bolivia           Vs      Venezuela
Paraguay      Vs      Chile
Perú               Vs      Ecuador


Descansa: Uruguay

Décima Cuarta Fecha (11/06/2013)

Ecuador        Vs       Argentina
Chile              Vs        Bolivia
Colombia      Vs        Perú
Venezuela     Vs       Uruguay


Descansa: Paraguay

Décima Quinta Fecha (8/09/2013)

Paraguay       Vs        Bolivia
Chile               Vs        Venezuela
Perú                Vs        Uruguay
Colombia       Vs        Ecuador


Descansa: Argentina

 

Décima Sexta Fecha (10/09/2013)

Uruguay          Vs     Colombia
Bolivia             Vs     Ecuador
Paraguay        Vs     Argentina
Venezuela       Vs     Perú


Descansa: Chile

Décima Séptima Fecha (11/10/2013)


Argentina       Vs       Perú
Ecuador         Vs       Uruguay
Colombia       Vs       Chile
Venezuela      Vs       Paraguay


Descansa: Bolivia

Décima Octava Fecha (15/10/2013)

Uruguay         Vs       Argentina
Paraguay       Vs       Colombia
Chile               Vs       Ecuador
Perú                Vs       Bolivia


Descansa: Venezuela       

Leer más

"LENGUA Y LITERATURA LA ASIGNATURA DEL DESASTRE"

27 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

Con este título, poco alentador, el diario "EL PAÍS" de España publicó la noticia que resaltamos a continuación:

 

Sin título"Los opositores a maestro de la última convocatoria pública en Madrid demostraron importantes lagunas en el conocimiento de su propia lengua. En una de las preguntas de la prueba de conocimiento, se les pedía que expresaran la persona, el número, el tiempo y la conjugación de los verbos en una oración. Tan solo el 13,44% lo hizo bien. Los adverbios, las preposiciones o las conjunciones también se les resistieron: solo un 16,32% los identificó.


El examen reveló además una gran pobreza de vocabulario entre los opositores. Solo un 31,58% explicó correctamente el significado de palabras como 'escrúpulo', 'disertación', 'extasiar' o 'pronóstico'.

 

El 55,56 % pudo explicar el significado de la palabra 'basta' dentro del contexto de una frase. También logró expresar la diferencia entre 'basta' y 'vasta'. Casi el 58 % acertó en subrayar todos los verbos que se encontraban en un párrafo y en extraer de ese mismo párrafo un complemento directo, circunstancial o circunstancial de lugar."

 

Nada nuevo, nada que no sepamos, nada de lo que no hayamos sido advertidos.


El aprendizaje de lo que se conoce como "estructura profunda de la lengua" está descuidado desde la escuela hasta las facultades de educación. Sorprende, por decir lo menos, la pobreza lexical exhibida por los estudiantes de los últimos grados de la secundaria en Colombia. No es nada extraño, observar cómo los jóvenes, interrogan a sus maestros sobre el significado de vocablos de uso común, cuando realizan los exámenes de las pruebas SABER (Pruebas de Estado) en cualquiera de sus diseños y aplicaciones.

 

Si se analizan los estándares curriculares del MEN para la asignatura en cuestión, encontramos que a partir del grado 3° de la Educación Básica Primaria, aparece en el "Eje referido a la construcción de sistemas de significación" el estudio de la morfosintaxis y de la semántica que se profundiza en los grados siguientes hasta el grado 8° de la Educación Básica Secundaria. Se supone que esto bastaría para que los estudiantes adquiresen el conocimiento básico de la morfología para profundizar el estudio de la sintaxis que se plantea para los grados 9°, 10° y 11°. Sin embargo, los resultados hablan por sí solos.

 

¿Qué hacer?

 

Creemos que solo existe una respuesta que podría resolver todos los problemas de  "la asignatura del desastre". Se debe volver a la rigurosidad y exigencia de antaño con respecto al proceso de aprendizaje de la lengua materna. Ello implica volver a la caligrafía (ahora, la mayoría no sabe escribir y sus grafías son ininteligibles), volver a la ortografía (ya se acuñó el término "horrografía"), volver a la lectura oral y silenciosa en clase (averguenzan aquellos jóvenes que todavía no leen siquiera literalmente al término del bachillerato), volver, por supuesto a la lectura comprensiva de textos mediante un plan lector diseñado desde el primer grado, volver a la composición escrita (dejada de lado por la gran mayoría de los maestros por la laboriosidad que precisa la corrección de cada trabajo), volver a las exposiciones orales para conseguir algún grado de aceptable desempeño social.

 

¿Se escucha cacofónico el vocablo "volver" frente a la cantidad de inventos que aparecen en  los "lineamientos", "estándares", planes y programas curriculares oficiales?

 


Leer más

"CHAMBACÚ, CORRAL DE NEGROS", MANUEL ZAPATA OLIVELLA: TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS

27 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

                                                      Manuel Zapata

El escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, nació en Lorica el 17 de marzo de 1920 y murió en Bogotá el 19 de noviembre de 2004. Se puede considerar al autor como la viva encarnación del mestizaje triétnico hispanoamericano (Padre afrodescendiente y madre mestiza, hija de una india y un catalán). Su contacto con la cultura afrocolombiana se dio desde muy temprana edad, cuando su familia se trasladó a Cartagena de Indias.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia y en los Estados Unidos, profesión que ejerció en el litoral pacífico. Es el mayor representante de la literatura afrocolombiana.

Su obra literaria está conformada fundamentalmente por obras de carácter narrativo: "Tierra mojada", "La calle 10", "Detrás del rostro", "Chambacú, corral de negros", "En Chimá nace un santo", "Changó, el gran putas" (novelas), y los relatos breves: "Pasión vagabunda", "He visto la noche", "China 6 a.m.""Cuentos de muerte y libertad", "El cirujano de la selva", "¿Quién dio el fusil a Oswald?""Fábulas de Tamalameque: los animales hablan de paz".

En la adjudicación del Premio Esso, 1963, su novela "En Chimá nace un santo" fue finalista. El premio fue otorgado a Gabriel García Márquez por su novela "La mala hora". La misma obra fue finalista en otro concurso literario legendario: El Premio  Novela Breve Seix Barral que entregó el premio a Mario Vargas Losa por su novela "La ciudad y los perros".

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

OBRA: “CHAMBACÚ, CORRAL DE NEGROS”. MANUEL ZAPATA OLIVELLA.

Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo:

1. ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos del autor?

2. ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico del autor?

3. ¿Cuál es la intención del autor?

4. ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.

5. ¿ Se puede clasificar la novela como realista y de denuncia social? ¿Por qué?

6. ¿Cuáles son las características generales de esta clase de novelas?

7. ¿Cuál es el tema general de la obra?

8. ¿Por qué se dice que la problemática de los negros es mitificada en la novela? ¿Qué relación se puede establecer entre el siguiente canto de la folclorista Totó, la momposina y la obra?

Chambacú, Chambacú, Chambacú...
la historia la escribes tú [...]
Chambacú, Chambacú, Chambacú...
La historia de las murallas
con sangre la escribió la canalla,
con sangre la escribió la canalla,
con la pluma del dolor.

9. ¿Qué tiene que ver la cultura bantú con la obra?

10. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?

11. ¿Qué tesis principales expone el autor?

12. ¿Cómo sustenta esas tesis?

13. ¿Qué valores se encuentran en la novela?

14. ¿Qué anti-valores se pueden puntualizar?

15. ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?

16. ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?

17. ¿Existe mezcla de procedimientos formales en la obra? Explique su respuesta con ejemplos tomados de la novela.

18. ¿Cuál es el tema principal de la novela?

19. Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos

20. Caracteriza a los personajes y clasifícalos según su importancia.

21. ¿Cuál es el conflicto que se vive entre los personajes?

22. ¿Qué tipo de relación mantienen los personajes ?

23. ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)

24. ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?

25. A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.

26. ¿Qué indicios aparecen al inicio de la novela sobre el lugar donde se desarrollan los hechos? ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.

27. El espacio donde se realiza la acción es Chambacú. ¿Dónde está ubicado este lugar? ¿Es real o  ficticio?

28. ¿Por qué se afirma que Chambacú es un "símbolo de la resistencia negra"?

29. ¿Se puede relacionar los hechos narrados con la vida real? Argumenta tu respuesta.

30. ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?

Copyright © 2009-2016. Unidad Administrativa de Derechos de Autor.Todos los derechos reservados. Colombia.

Leer más

MOBY DICK: HERMAN MELVILLE EN EL CINE

27 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

moby-dick.jpg

 

Herman Melville es un ícono de la literatura estadounidense. Su obra maestra es "Moby Dick". Su redacción, le tomó casi dos años y su publicación provocó un descalabro económico del cual no se recuperó. Su obra, en general, permaneció olvidada hasta la segunda mitad del siglo XX. Hoy, sus novelas, relatos y poemas tienen especial sitial entre los clásicos de la literatura universal.

 

La obra en mención, nos ofrece una amplia posibilidad de análisis de la naturaleza humana: La obsesión del protagonista y su ánimo de venganza son arquetípicos y se convierten en el tema principal. Sin embargo, muchos críticos creen ver en esta novela símbolos en cada situación presentada: Ahab (símbolo del bien o del mal, según la perspectiva), la pata de marfil (la impotencia del protagonista), Moby Dick (el bien o el mal), los 30 tripulantes (número de estados de la Unión por esa época). 

 

"MOBY DICK" Texto digital

 

La adaptación cinematográfica de la obra data de 1956. Fue dirigida por John Huston y participaron en la elaboración del guión Ray Bradbury, Norman Corwin y el propio John Huston. Los roles protagónicos fueron desempeñados por Gregory Peck, Orson Welles, Bernard Miles, Leo Genn, Richard Basenhart y James Robertson Justice. 

 

 

     


Leer más

ELIMINATORIA SUDAMERICANA EN VIVO: 26 DE MARZO

24 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

 

 

  TABLA DE POSICIONES ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

PAÍS

P

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

GD

PUNTOS

ARGENTINA

1

10

7

2

1

23

7

+16

23

COLOMBIA

2

9

6

1

2

19

6

+13

19

ECUADOR

3

9

5

2

2

12

9

+3

17

URUGUAY

4

10

3

4

3

17

19

-2

13

VENEZUELA

5

10

3

3

4

8

12

-4

12

CHILE

6

10

4

0

6

14

19

-5

12

PERÚ

7

10

3

2

5

11

15

-4

11

BOLIVIA

8

10

2

2

6

12

19

-7

8

PARAGUAY

9

10

2

2

6

7

17

-10

8

 

 

 
                                    

                                  PARTIDOS 26 DE MARZO

 

 

 

   BOLIVIA                                     VS                              ARGENTINA


                                     3:00 PM (10:00 AM GMT)

 

bolivia                                                       argentina

 

 

 

 

   ECUADOR                                   VS                             PARAGUAY

 

                                       4:00 PM (11:00 AM GMT)

ECUADOR.gif                                                       paraguay

 

 

 

   CHILE                                            VS                            URUGUAY


                                         6:30 PM (1:30 PM GMT)

chile                                                       uruguay

 

 

 

   VENEZUELA                                VS                             COLOMBIA

 

                                          7:00 PM (2:00 PM GMT)

venezuela                                                          Colombie      

 

 

 

PRÓXIMAS FECHAS:

 

Décima Segunda Fecha (26/03/2013)

Bolivia          Vs      Argentina
Ecuador       Vs      Paraguay
Chile              Vs      Uruguay
Venezuela     Vs     Colombia


Descansa: Perú

Décima Tercera Fecha  (07/06/2103)

Argentina      Vs      Colombia
Bolivia           Vs      Venezuela
Paraguay      Vs      Chile
Perú              Vs      Ecuador


Descansa: Uruguay

Décima Cuarta Fecha (11/06/2013)

Ecuador       Vs        Argentina
Chile              Vs       Bolivia
Colombia      Vs       Perú
Venezuela     Vs      Uruguay


Descansa: Paraguay

Décima Quinta Fecha (8/09/2013)

Paraguay       Vs       Bolivia
Chile               Vs      Venezuela
Perú              Vs        Uruguay
Colombia       Vs       Ecuador


Descansa: Argentina

 

Décima Sexta Fecha (10/09/2013)

Uruguay          Vs     Colombia
Bolivia             Vs     Ecuador
Paraguay        Vs     Argentina
Venezuela       Vs     Perú


Descansa: Chile

Décima Séptima Fecha (11/10/2013)


Argentina       Vs       Perú
Ecuador         Vs       Uruguay
Colombia       Vs       Chile
Venezuela      Vs       Paraguay


Descansa: Bolivia

Décima Octava Fecha (15/10/2013)

Uruguay         Vs      Argentina
Paraguay       Vs      Colombia
Chile               Vs      Ecuador
Perú               Vs       Bolivia


Descansa: Venezuela       

Leer más

ELIMINATORIA SUDAMERICANA DE FÚTBOL EN VIVO

20 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

 

PARTIDOS EN VIVO


 

MARZO 22

 

1:50 P.M. (8:50 A.M GMT)

 

 

              COLOMBIA                           VS                           BOLIVIA

 

             Colombie                                                bolivia.gif

 

 

 

              URUGUAY                              VS                         PARAGUAY

 

                                            5:00 P.M. (12:00 M GMT)

 

 

            uruguay.gif                                                paraguay.gif

 

 

               ARGENTINA                          VS                        VENEZUELA

 

                                             7:00 P.M. (2:00 P.M. GMT)


 

             argentina.gif                                                 venezuela.gif


 

 

                PERÚ                                    VS                         CHILE

                                                                 

                                              9:00 P.M. (4:00 P.M. GMT)

 

 

             peru_gm.gif                                                  chile.gif

 

 


Leer más

MANUEL ZAPATA OLIVELLA

20 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

 

jvanegasRecordando a Manuel Zapata Olivella

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                                                    jose.vanegasmejia@yahoo.es



 

 

Siempre quise escribir extensamente sobre la vida y obra de Manuel Zapata Olivella. Pero me hubiese gustado hacerlo en vida del notable narrador, para destacar su carcajada interminable en los encuentros literarios. Él sabía que nunca se iría de entre nosotros; y más seguro estaba de que regresaría a los suyos, a sus mayores, gracias a una corriente bienhechora que finalmente transportaría sus cenizas al África Negra.


MANUEL-ZAPATA-OLIVELLA.jpgNadie puede encontrar en la historia de Colombia a un ciudadano más orgulloso de sus orígenes que Zapata Olivella. Sus obras no son sino un recorrido en busca de sus ancestros, hacia la semilla. Como pocos negros se restregaba esa palabra como si tuviera el temor de que su piel se le aclarase si no procedía así. Cada charla o conferencia era una expresión explícita de su origen. No había queja, no tenía razones para quejarse, pues su talante y su recia personalidad eran argumentos suficientes para respaldar sus convicciones.

 

Con el correr del tiempo valoraremos lo que hemos perdido. La presencia de Manuel Zapata en foros internacionales sobre negritudes ya no será posible. Y sucesores colombianos no se vislumbran en el horizonte. Quince días apenas antes de su muerte había participado en una de esas reuniones en Senegal, el África, su entrañable madre patria. Y con el acervo adquirido en profundas investigaciones sobre su raza recorrió el mundo varias veces, bien fuera con el grupo folclórico de su hermana Delia Zapata o por decisión propia, pues toda la vida fue un trashumante empedernido. Un vagabundo, como prefería que lo llamaran.


 Cuando Zapata tenía veintiséis años publicó la novela “He visto la noche”. Es el recuento de “mis “travesuras en Harlem”, como me lo expresa en una dedicatoria sobre la primera página de esa obra, que además de mostrar el trato humillante y discriminatorio que recibían los negros en Nueva York, pone de manifiesto las angustias de los parias en la famosa urbe. Sin embargo, el autor descubrió la solidaridad entre los negros, no importa de qué país provengan.


 El año siguiente el escritor colombiano publicó “Tierra mojada”, novela en la cual describe los problemas que padecen los cultivadores de arroz en las riberas del río Sinú. Se aprecia allí, nuevamente, el estilo realista del autor y su compenetración con los padecimientos de sus coterráneos. Para el prólogo de esta obra Zapata Olivella consiguió en Nueva York un concepto del consagrado escritor peruano Ciro Alegría; sí, el autor de “El mundo es ancho y ajeno”. Alegría, al final de dicho prólogo dice: “Que la tradición viva de la raza africana, la cual a despecho de siglos de opresión afirma con su sola presencia su indestructibilidad; que la actitud de respeto y defensa del hombre que abrigan los mejores, y el ejercicio continuado del difícil trabajo de escribir, hagan de Zapata Olivella el gran expresador, porque no solamente puede llegar a contar bien sus historias, sino que comienza por sentirlas, convirtiéndolas de este modo en mensaje”. Las demás obras de Zapata Olivella darían la razón a Ciro Alegría.


 No escribió el narrador de Lorica una obra que no sintiera; es más, su versatilidad le permitió utilizar el drama para representar muchas de sus creaciones: “Hotel de vagabundos” y “El rey de los cimarrones” son ejemplos de este género cultivado por Zapata Olivella. Era, además, cuentista, ensayista, folclorista, documentalista y antropólogo. Había olvidado ya la medicina. “La calle 10”, “Detrás del rostro”, “Chambacú, corral de negros”, “En Chimá nace un santo” son otras novelas de Zapata Olivella. Pero entre todas la que mejor refleja la convicción del autor es “Changó, el Gran Putas”, que incluye cantos y ritos; es de carácter antropológico. El contenido profundo de ese trabajo no ha sido valorado como lo merece; sin embargo el conjunto de la obra de este negro monumental es motivo de estudios especiales en Academias de América Latina, Europa y Estados Unidos. Nosotros, como siempre, estamos en deuda.

 

Leer más

14 DE ABRIL: MOMENTO CRÍTICO PARA UN PROCESO PELIGROSAMENTE POLARIZADO

20 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

 

Corresponde a nuestra ideología, defender a toda costa la autodeterminación de los pueblos. Por ello, observamos con profunda preocupación la polarización existente en la hermana República Bolivariana de Venezuela entre el oficialismo y la oposición, representados por Nicolás Maduro y Henrique Capriles respectivamente. De igual forma, unos y otros han apelado al impacto mediático de algunos medios nacionales e internacionales afectos a sus respectivas causas para diseñar campañas basadas en  vituperios personales.

 

Anunciada oficialmente la fecha del 14 de abril para elegir al sucesor del presidente Hugo Chávez, no se hicieron esperar los ataques verbales de unos y otros. Mientras Capriles acusaba de inconstitucional la designación del vicepresidente como presidente encargado, provocando el rechazo del oficialismo, Maduró no dudó en calificar a su oponente político como "gay" incapaz de gobernar una nación. Posteriormente, aseveró que la CIA tenía un plan para asesinar al candidato de la oposición con el objetivo de desestabilizar el proceso de la "revolución bolivariana"

 

        Caricaturas.jpg

 

Desde la otra orilla, la oposición, con el apoyo de programas claramente sesgados, recalcaba el origen del candidato oficialista: "Maduro, un ex chofer de autobús y ex dirigente sindical, apostó desde un primer momento a tratar de imitar al líder izquierdista atacando con virulencia a la oposición y a Estados Unidos para mantener vivo el clima de polarización, a la vez que se mostraba como un leal hijo político del fallecido mandatario y no mostró empacho en llorar ante las cámaras para evidenciar el dolor que le generaba la enfermedad sufrida por su líder.” El Nuevo Herald

 

LA SUCESIÓN

Jaime Bailey afirmó el día 6 de marzo, en su programa Mega TV realizado en los Estados Unidos: “No vamos a llorar la muerte de un hombre que le ha hecho tanto daño a Venezuela (…). No son pocos los venezolanos que entienden que la desaparición física de Chávez era un paso necesario para la democracia” y hacía una propaganda abierta del candidato opositor, reiterando sin cesar, que Capriles era "la mejor opción", descartando así cualquier otra posibilidad. A manera de simple confirmación, observemos la sorna y la burla del citado conductor:

 

                                    
Los programas de gobierno, el futuro de un país, de una nación y de una región no están en el orden del día de esta atípica campaña presidencial. El problema es puramente ideológico, politico con sus correspondientes consecuentes económicos.

No nos extrañaría que las consecuencias de este momento crucial resultaran desastrosos, no solo para la hermana nación sino para toda la región.

Aunque la mayoría de los analistas y politólogos pronostican un triunfo oficialista, no se puede negar el hecho de que están dadas todas las condiciones que podrían provocar una severa crisis luego de las elecciones. Ojalá nos equivoquemos y sea el pueblo venezolano el que determine su futuro de manera soberana y verdaderamente democrática.



Leer más

NOTICIAS DEL XII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA

17 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

LOGO SIMPOSIUMEl XII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA, cuya realización está prevista para los días 2 y 3 de mayo, tendrá en su versión interinstitucional, carácter regional. Instituciones educativas de Riohacha, Valledupar, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo anunciaron su interés por participar en este evento académico.


La organización del evento adelanta las gestiones que permitirán por primera vez. la presencia de instituciones educativas reconocidas a nivel regional.

 

La Fundación Educativa Liceo Versalles eligió como tema para el Simposium intrainstitucional el tema "El vallenato como expresión del discurrir cotidiano". Se espera que en el proceso de investigación, los jóvenes realicen importantes aportes sobre el reconocimiento de elementos que conforman el folclor regional.


Leer más

MAFALDA: UN CUMPLEAÑOS PARA REFLEXIONAR Y REIR

17 Marzo 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

 

jvanegasQuino y un aniversario más de ‘Mafalda’

Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                                                                 jose.vanegasmejia@yahoo.es

 

 

 

 


El 15 de marzo de 1962, un día como hoy, fue creada la historieta gráfica ‘Mafalda’. Su autor, conocido mundialmente como Quino, responde al nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Aunque se inició como dibujante en 1954, el éxito comenzó a sonreírle en 1962, cuando publicó su primer libro de recopilación de chistes gráficos titulado ‘Mundo Quino’ y creó la historieta ‘Mafalda’.

home.jpg


 No se puede hablar de ‘Mafalda’ sin destacar la recia y admirable personalidad de su autor. Por eso hay que decir que de la mano de Quino ‘Mafalda’ inició un sorprendente recorrido: en 1964 apareció en el semanario Primera Plana. El año siguiente el diario El Mundo empezó a publicar esta historieta. Cuando en 1966 ‘Mafalda’ apareció como libro, la edición se agotó en dos días. En 1968 se publicó por primera vez en Italia. Un año más tarde el escritor y semiólogo Umberto Eco hizo la presentación del libro ‘Mafalda la contestataria’. En 1971 la historieta se dio a conocer en todo el mundo y comenzó a circular como serie animada.


 La importancia de ‘Mafalda’ puede medirse no solo por su traducción a más de treinta idiomas sino por lo que significa para la gente pensante. Para que tengamos una idea de la injerencia de este personaje en la vida real, citemos apartes de la propuesta que pretendía nombrar a esta niña “Ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires”. Decía la propuesta, en su justificación: “Mafalda simboliza lo mejor del espíritu de muchos jóvenes argentinos que no se resignan a acatar el orden establecido y pretenden modificarlo y enriquecerlo con sus propias ideas. Mafalda hizo reflexionar muchas veces a sus lectores sobre la validez de los hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes, ayudando de este modo a construir una sociedad mejor”. El proyecto continuaba diciendo: “Mafalda sigue siendo, en la memoria colectiva de los argentinos, la chica preguntona, irreverente e inesperada que planteó en su momento tantos interrogantes molestos a la sociedad argentina”. La propuesta, al final, no prosperó. Se argumentó que los títulos honoríficos son solo para las personas, sin tener en cuenta que ‘Mafalda’ es más humana que muchos seres humanos. En una entrevista, Julio Cortázar contestó: “Lo importante no es lo que yo piense de ‘Mafalda’ sino lo que ella piense de mí”. Y García Márquez, por su parte, considera que “después de leer a ‘Mafalda’ me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia”.


 Quino, en determinado momento dejó de dibujar la historieta, que para esa época aparecía en la revista ‘Siete días’. El 25 de junio de 1973 cesó su publicación. El autor afirmó, como justificación, que se le habían agotado las ideas. Lo cierto es que el peso que llegó a tener ‘Mafalda’ sobre su vida era enorme. A partir de ese año se radicó en Milán. El nombre ‘Mafalda’ es un acrónimo tomado de la palabra Mansfield, marca de una fábrica argentina de electrodomésticos para la cual la niña traviesa, en forma disimulada, debía servir de referencia. La acompañarían sus padres y unos niños que integraban la pandilla. Al final no se realizó el contrato y Quino resolvió darle otro rumbo a su personaje.


 Se dice que Quino hace parte, en Argentina, de “una generación durante la cual el humor fue perseguido y encarcelado”; y de “cuando sonreír era una amenaza y reír abiertamente, un peligro”. Así como no han crecido físicamente ‘Carlitos’ ni ‘El pequeño Larousse’, ‘Mafalda’ sigue siendo una niña de seis años que reflexiona con más fundamento que muchos adultos. Tal vez por eso, al aceptarla en la España de Franco, sus apariciones iban precedidas de la advertencia “Texto para adultos”. Y es que ‘Mafalda’, aparte de su aversión a la sopa, es una contestataria que no traga entero y con su lenguaje velado critica los vicios y excesos de la sociedad.

Leer más
1 2 > >>