Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"HAY FESTIVAL CARTAGENA DE INDIAS 2014": TRANSMISIÓN EN VIVO

31 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

Contribuimos con la difusión del "HAY FESTIVAL CARTAGENA DE INDIAS 2014". Haga click sobre la imagen

HAY-FESTIVAL-2014-copia-1.jpg

Viernes, 31 de enero:

12:30 p.m. Irving Welsch y Eleanor Wachtel

 5:30 p.m. Memoria y conflictos en televisión y documentales

Sábado, 1 de febrero
10:30 p.m. - Temática: El duelo de papel
3:30 p.m. - S=EX2, la ciencia del sexo. Pere Estupinyà emática: Chavez al comienzo

Domingo, 2 de febrero
12:30 - Conversación: Alberto Salcedo Ramos - J.J. Armas Marcelo
7:30 p.m. - Conversación: Daniel Samper - Adolfo Pacheco

Leer más

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA

31 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GNOSEOLOGÍA

Las obras que presentamos a continuación serán de gran ayuda para el desarrollo de nuestras lecciones de gnoseología y epistemología. Se pueden descargar directamente haciendo click sobre la imagen.

 

Teoria-del-conocimiento---Johannes-Hessen.jpgbunge.JPGKuhn

 

  popper02pLA-LOGICA-DE-LA-INVESTIGACION.jpg

Leer más

"HAY FESTIVAL CARTAGENA DE INDIAS 2014"

25 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

HAY FESTIVAL 2014 FOTOS

                                                   HAY FESTIVAL 2014

La novena edición del "Hay Festival Cartagena de Indias" se realizará entre los días 30 de enero y 2 de febrero próximos. El evento contará con la participación de renombrados personajes del  arte, el cine, la literatura y el periodismo, entre los cuales se pueden destacar Ricardo Piglia, Rosa Montero, Juan Campanella, Joe Sacco, Laura Restrepo, Gael García, Melania Mazzucco, John Boyne, Virginie Despentes, Irving Welch, David Foenkinos, Beatriz Preciado, Emmanuel Carrére, Enrique Krause, Yoanis Sánchez, Cees Noteboom, Antonio Caballero, Roberto Burgos Cantor, Juan Gossaín, Celso Román, Daniel Samper Pizano, Enrique Santos Calderón, entre otros. Para quienes no pueden asistir al evento, la Señal Colombia transmitirá en vivo algunas de las conferencias.

                       SENAL-COLOMBIA.jpg

Leer más

CONSTRUYE TU PERSONALIDAD: MEMORIA, ATENCIÓN, VELOCIDAD, FEXIBILIDAD, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

24 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

Pon a prueba tu cerebro con el entrenamiento científicamente diseñado. Se trata de mejorar la memoria, la atención, la rapidez, la flexibilidad y la solución de problemas mediante ejercicios diseñados especificamente.

 

PERSONALIDAD.jpg

Leer más

DACTILOGRAFÍA PRÁCTICA: JUEGO INTERACTIVO

24 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APRENDIZAJE LÚDICO Y DEPORTES

El juego que presentamos a continuación consiste en escribir las palabras que van apareciendo. Tiene dos modos de juego, Normal y Experto. El juego consiste en escribir las palabras antes que desaparezcan en la parte inferior. Cuando escribimos la palabra se produce un disparo sobre ella. Se puede ajustar el volumen del sonido y la música.

- See more at: http://recursosgratiseninternet.blogspot.com/2014/01/juego-gratuito-para-practicar.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+recursosgratis+%28Recursos+gratuitos+en+Internet%29#sthash.5diSVXZd.dpuf

 

DACTILOGRAFA-copia-1.jpg

Leer más

MARTHIN LUTHER KING: "YO TENGO UN SUEÑO"

21 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

En el aniversario del natalicio de Marthin Luther King creemos que el mejor homenaje que se le puede tributar es recordar su sueño, el sueño de toda la humanidad.

"YO TENGO UN SUEÑO"

                 MARTHIN-LUTER-KING.jpg

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennessee! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

 

    

 

Leer más

RELATOS ENTRETEJIDOS EN "LOS AVATARES DE LA INOPIA"

19 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

 

"La bicicleta Raleigh", "Tin Lizzie", "Rx", "La máquina de coser Singer", "Las procesiones del alma", "Los avatares de la inopia" y "El comprador de ilusiones" son siete historias entretejidas, siete miradas, siete puntos de vista que conforman la trama de esta novela corta que explora fundamentalmente los sentimientos generados en los miembros de una familia de clase acomodada venida a menos, los cuales a partir de la circunstancias propias de la pobreza en que viven inmersos y de sus acciones, pierden la capacidad de establecer verdaderos lazos de afecto entre sí, para encerrarse en su propio mundo interior en el cual predominan las frustraciones y los sentimientos inconfesables. Cada una de las historias es independiente de las demás, pero al mismo tiempo, todas están entrelazadas, conformando una estructura mayor que se desarrolla a saltos de manera paulatina.

 

La obra publicada por Amazon en formato digital, estará disponible para el público a partir del mes de abril del año en curso.

 

 

CARATULA-NOVELA.jpg

 

 

 

Leer más

EL PUEBLO Y LA POLÍTICA: "LA GENTE YA NO COME CUENTOS"

19 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

"El pueblo no come cuentos", reza un aforismo popular. En plena campaña ad portas  de otra jornada electoral en Colombia, los candidatos a las corporaciones públicas buscan el favor popular para alcanzar sus aspiraciones políticas. Pero a diferencia de lo ocurrido anteriormente, el pueblo ya tiene otra concepción de lo que significa reelegir a candidatos que detentaron el poder en el pasado inmediato con consecuencias nefastas para amplios sectores de la economía nacional al igual que los altos índices de corrupción que tales políticas generaron en la estructura política de la nación. De nada sirvió la condescendencia mostrada por un expresidente frente a un grupo de manifestantes boyacenses tratando de defender lo indefendible: los TLC, Agro Ingreso Seguro, estuvieron en la mira del grupo Dignidad Agropecuaria en la paza pública de Tunja en el día de ayer.

 

Al final el expresidente, candidato al Senado, advirtió que las tácticas de tratar a la gente como niños ignorantes, no le daban ningún resultado y abandonó el lugar abucheado por el público presente.   

 

       
Leer más

REFLEXIÓN POÉTICA: "DÉJAME DORMIR, MAMÁ"

18 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

El siguiente poema fue escrito en el siglo XVIII; sin embargo, tiene la mayor actualidad. Basta observar las fotos tomadas en las sesiones del Parlamento para comprender que cualquier parecido no es simple coincidencia.


  PARLAMENTARIOS.jpg


DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta...

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche...

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso...
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español.


Leer más

TABLA PERIÓDICA INTERACTIVA

18 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #PEDAGOGÍA

Una tabla periódica que resuelve todas las inquietudes acerca de los elementos químicos, símbolos, nombres, masas, valencias, series, electronegatividad y mucho más, como la visualización de las órbitas electrónicas que sin duda son de gran ayuda para los estudiantes de ciencias naturales en todos los niveles.

 

 

TABLA-PERIODICA.jpg

Leer más
1 2 3 > >>