Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

"Z": VASSILIS VASSILIKOS EN EL CINE

30 Octubre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

  "Z": UNA OBRA QUE MANTIENE SU ACTUALIDAD

 

vassilis-vassilikos-9363.jpg

Los métodos utilizados por la ultraderecha para combatir a sus opositores políticos es el tema central de la obra "Z", una novela escrita por el autor y diplomático  Vassilis Vassilikos, nacido el 18 de noviembre de 1934 en la isla de Thassos en el norte de Grecia. La novela está basada en un hecho real que presenta de manera novelada los hechos ocurridos alrededor del asesinato del político griego Grigoris Lambrakis en 1963.

La manera como se desarrolla la trama y los subterfugios utilizados por los miembros del gobierno y la policía para tratar de desvirtuar el ataque al diputado Z, nos remiten a un período histórico oscuro en el cual las dictaduras fueron el común denominador en muchos países del mundo. Pareciera cosa del pasado, pero nada más equivocado: Las dictaduras, algunas disfrazadas, pero dictaduras al fin, afloran en todas las latitudes y nos hacen pensar que la obra tiene tanta vigencia hoy como cuando fue publicada.

En el año de 1969, la obra fue adaptada al cine bajo la dirección de Costa-Gavras con la actuación de Jean-Louis Trintignat, Jacques Perrin, Yves Montand e Irene Papas en los roles protagónicos.

El éxito del filme fue inmediato: Obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Cannes de 1969 (Al mejor actor y mejor director), el premio MYFCC al mejor director; dos premios Oscar en 1970 (Mejor montaje y mejor filme extranjero); el premio Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera en 1970, el premio Edgar al mejor filme en 1970.

Leer más

VOLTAIRE: ILUSTRACIÓN Y ENCICLOPEDISMO

28 Octubre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

Voltaire: Ilustración y Enciclopedismo


José Alejandro Vanegas Mejía

 


 

200px-Atelier_de_Nicolas_de_Largilliere-_portrait_de_Volta.jpgEl 30 de mayo de 1778 murió el literato y filósofo francés llamado Voltaire. Su verdadero nombre era François-Marie Arouet, hijo de un notario. Había nacido en París el 21 de noviembre de 1694. Se dice que su seudónimo se origina en la expresión que sus hermanos utilizaban para llamarlo: ‘Pequeño voluntario’, en francés ‘Petit Volontaire’. Sería pues, una síncopa de la palabra ‘vol / on / taire’.


La vida de este poeta irreverente tuvo un desarrollo muy complejo. En sus años de colegio se destacó por constante indisciplina ante sus profesores. Sin embargo, las amistades que cultivó en esa época habrían de servirle más adelante, cuando las adversidades le cerraban el paso. Voltaire comenzó a estudiar leyes por imposición de sus padres, pero prefirió frecuentar los teatros y salones de artistas y literatos. Allí encontraba el ambiente que anhelaba y que, a la postre, le brindaría satisfacciones emocionales e intelectuales La obra ‘Edipo’ es una de sus primeras creaciones. Seguidamente publicó la epopeya ‘La Henriada’ (1728), referente al rey Enrique IV. Por escribir una sátira contra el duque de Orleáns, regente de esa época en Francia, fue encerrado en La Bastilla, en 1717. Escribió la tragedia ‘Marianne’ en 1724 y el año siguiente ‘El indiscreto’.


La vida privada de Voltaire fue de permanente libertinaje y de confrontación encarnizada con las ideas religiosas. Según él, la iglesia católica es símbolo de la intolerancia y de la injusticia. Se lo consideró antipatriota por atacar con sus escritos la religiosidad de Juana de Arco. La publicación de sus obras le produjo una gran fortuna económica. En 1731 escribió ‘Historia de Carlos XII’ y ‘Cartas filosóficas’, obras que causaron un escándalo en el seno del Parlamento y finalmente fueron quemadas en público. Sin embargo, ambas publicaciones reafirmaron su condición de historiador y de filósofo, respectivamente.

 

El siglo XVIII, caracterizado por la aparición de la Enciclopedia como instrumento de la Ilustración, acogió a Voltaire con sus ideas libertarias tomadas del modelo permisivo de los ingleses. Consagrado ardientemente al trabajo de la Enciclopedia, Voltaire cultivó el teatro, la novela, la historia y la filosofía. Son obras suyas ‘El siglo de Luis XIV’, ‘Diccionario filosófico’, ‘Zaïre’, ‘Cuentos filosóficos’ y ‘Merope’. También es autor de ‘Mahoma o El fanatismo’ (1741), ‘Tratado sobre la tolerancia’ y ‘Cándido o El optimismo’ (1759), condenada en Ginebra. Como filósofo Voltaire se interesó por el aspecto pragmático de la vida más que por el razonamiento especulativo y dogmático. En cuanto a su faceta de historiador, era crítico y predicaba que había que estar bien informado. Pero como buen burgués, aceptaba las desigualdades sociales. Afirmaba que la revolución debía hacerse desde arriba, ya que el pueblo no tenía preparación. Entre las numerosas obras que hablan de este escritor hay una novela titulada ‘El corazón de Voltaire’, de Luis López Nieves. Allí se pone en duda, en forma irónica, que el controvertido autor haya tenido dentro de su pecho ese órgano vital, generador de comprensión y amor por el prójimo.

 

Vale la pena destacar la permanente lucha dialéctica que el escritor sostuvo con Juan Jacobo Rousseau. Pero también conviene reconocerle la paternidad de algunas frases que a veces escuchamos sin saber que corresponden al pensamiento de Voltaire: “Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero”. “La idiotez es una enfermedad extraordinaria; el enfermo no es quien la padece sino los demás”.  Y para concluir esta breve alusión a Voltaire, transcribimos dos de las más célebres expresiones del filósofo y poeta enciclopedista, cuya actualidad no desaparece con el tiempo: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo”; y “Es peligroso tener la razón cuando el gobierno está equivocado”.

Leer más

"EL SEÑOR PRESIDENTE" DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

18 Octubre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

                                        

jvanegas‘El señor Presidente’ de Miguel Ángel Asturias


                                  Por: José Alejandro Vanegas Mejía                   

 

 

                                         


Si el escritor Miguel Ángel Asturias estuviera vivo cumpliría hoy 19 de octubre 113 años. Nació en Ciudad de Guatemala en 1899. Sus padres eran de ascendencia española. Su progenitor fue juez; se opuso a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y eso causó la pérdida de su empleo. Por este motivo la familia se fue a vivir a la granja del abuelo. Esta circunstancia permitió que el futuro escritor entrara en contacto con la población indígena de Guatemala y se nutriera con historias, mitos y leyendas que su niñera le contaba. Cuando Miguel Ángel tenía nueve años regresaron a la capital, donde transcurrió su adolescencia. Por esa época comenzó a escribir una historia que más tarde se convertiría en ‘El señor Presidente’, inspirada en el dictador Estrada Cabrera.


Asturias estudió derecho en su país. En 1922, con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, cuyo propósito era “contribuir al bienestar general mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos”. Su tesis como abogado versó sobre la problemática de los indígenas. La tituló “El problema social del indio”; fue publicada en 1923 y ganó el Premio Gálvez. Asturias recibió también el Premio Falla por ser el mejor estudiante de su facultad. Ya había participado activamente en la Tribuna del Partido Unionista, grupo que derrocó al dictador Estrada Cabrera en 1920. Posteriormente viajó a Europa. En París estudió antropología y etnografía, en la Sorbona. Allí recibió la influencia de André Breton, máximo exponente del surrealismo.


La pasión de Miguel Ángel Asturias fue el estudio de sus ancestros. Muestra de ello es su trabajo de traducción del Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas. Esta ardua tarea la comenzó en 1925 y le dedicó cuarenta años de su vida. Son obras de Asturias: ‘Leyendas de Guatemala’ (1930), ‘El señor Presidente’ (1933), ‘Hombres de maíz’ (1949), ‘Week-end en Guatemala’ (1956), ‘Los ojos de los enterrados’ (1960), ‘El alhajadito’ (1961), ‘El espejo de Lida Sal’ (1967), ‘Maladrón’ (1969) y ‘Viernes de Dolores’ (1972), entre otras. La obra que lo dio a conocer como uno de los mejores escritores de Latinoamérica es ‘El señor Presidente’. Puede decirse que la escribió con el alma, si se tiene en cuenta que su padre y él mismo padecieron los excesos de la dictadura de Estrada Cabrera.


Como se ha dicho, la narrativa de Asturias sufrió la influencia del surrealismo, pero la realidad latinoamericana, con sus raíces indígenas y su idiosincrasia impregnaron la prosa del escritor guatemalteco para producir, finalmente, lo que se ha llamado Realismo mágico, base de la oleada que con el nombre de ‘Boom literario’ recorrió nuestros países durante los años sesenta y setenta. Es pues, Asturias, el precursor de la literatura que ha predominado en la lengua castellana en los últimos tiempos. Además, ‘El señor Presidente’ pertenece a las obras que destacan el abuso del poder en manos de dictadores latinoamericanos. Esta novela siempre irá ligada a ‘Yo, el Supremo’ de Augusto Roa Bastos, ‘El otoño del Patriarca’ de García Márquez y ‘La fiesta del Chivo’ de Mario Vargas Llosa, para no referirnos a otros tiranos del sur de nuestro continente. ‘Hombres de maíz’ es una defensa de la cultura maya. Se ha dicho de Asturias que “su obra se identifica con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca”.


Asturias fue diplomático: embajador en México, Argentina, El Salvador y Francia. En 1966 recibió el Premio Lenín de la Paz y en 1967 el Nobel de Literatura. El autor falleció en Madrid el 9 de junio de 1974.

Leer más

LA NOVELA DE TERROR

7 Octubre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TEORÍA Y DESARROLLO LITERARIO

              Zombie.gifvampiros-.jpgcastillo-fantasma.jpg

La novela de terror como subgénero narrativo está muy bien tipificado. Pertenecen a esta clase de novelas las narraciones cuya intención es provocar desasosiego y una tensión psicológica en el lector con base en situaciones que generalmente escapan de la cotidianeidad, en ambientes lúgubres Los temas de la narrativa del horror giran alrededor del más allá: fantasmas, apariciones, regreso a la vida.  La narrativa del horror está basada generalmente en leyendas que han sido recopiladas luego de sufrir múltiples transformaciones por la imaginería popular, y formar parte de la tradición oral de los pueblos. Como ejemplos de esta tipología de narraciones, se puede hacer referencia a las recopilaciones realizadas por E.T. A. Hofmann y la obra de Bram Stoker, quien además de su obra más conocida, "Drácula", basada en una leyenda de la Transilvania, escribió cuentos e historias cortas como ""Dracula´s guest" y "The Burial of de Rats". Es muy conocida la versión ciematográfica del cineasta Francis Ford Coppola, producida en 1992. Ofrcemos a nuestro lectores el filme "El príncipe de la oscuridad, la verdadera historia de Drácula"

La narrativa del horror ha tenido en nuestros días, cultores muy importantes como es el caso de Stephen King, considerado un maestro del género.  

"CHRISTINE"

Leer más

GIOVANNI BOCACCIO EN EL CINE: EL DECAMERÓN

4 Octubre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

bocaccio 3bocaccio 1bocaccio 2

 

En el año de 1351, el escritor florentino Giovanni Bocaccio termina de escribir un libro titulado "Decameron" conformado por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas; estos relatos son  independientes, relacionados entre si, o mejor, enmarcados dentro de una historia mayor en la cual diez jóvenes que huían de la peste negra, se refugian en una villa a las afueras de Florencia y durante diez noches, cada uno de ellos, relata una historia de acuerdo con una temática propuesta por uno de ellos. Los temas son principalmente tres: el amor, la inteligencia y la fortuna, que son tratados de forma profana.

 

En el año de 1971, el cineasta Pier Paolo Passolini, adaptó la obra al cine, versión que ofrecemos a continuación:

 

 

Leer más

EL LIBRO DEL BUEN AMOR: JUAN RUÍZ, EL ARCHIPESTRE DE HITA EN EL CINE

3 Octubre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Juan Ruiz, conocido como el archipestre de Hita es el autor de la obra "El libro del buen amor", perteneciente al llamado "mester de clerecia". A pesar de que fue escrita entre 1330 y 1343, se considera a esta obra como una de las más representativas de la literatura española de todos los tiempos. El texto referido está escrito en prosa, pero incluye versos de estructura y métrica variadas.

 

La obra fue adaptada al cine en 1975

 


Leer más

XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA: LA REALIZACIÓN

1 Octubre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SIMPOSIUM LITERARIO CIUDAD DE SANTA MARTA

 

IMG00015-20120925-0303.jpg

 

 

Con total éxito, se realizó la décima primera versión del SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA. El evento académico se efectuó en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia el día 25 de septiembre con la asistencia y participación de 14 instituciones educativas de la ciudad que presentaron ponencias muy interesantes alrededor del eje temático  "La sexualidad en la literatura", tópico que acaparó la atención de auditorio, dado el grado de dominio temático, la madurez y la profundidad exhibido por los jóvenes ponentes de los diversos planteles educativos presentes en el certamen.


Las ponencias presentadas, abarcaron análisis y reflexión basadas en obras literarias como fue el caso de los trabajos "Juventud en éxtasis: Una cátedra sobre la sexualidad" del Colegio María Auxiliadora, "La sexualidad en Once minutos" del Colegio Diocesano San José, "La sexualidad en Madame Bovary de Gustave Flaubert" de la I.E.D. Laura Vicuña, "Manifestaciones de la sexualidad en María de Jorge Isaacs" de la I.E.D. Hugo J. Bermúdez, "La sexualidad en la poesía de Pablo Neruda" del Colegio Midia Leonor Castellón de Sánchez, "Al final del camino, descubro mi vida para la sexualidad: Melissa Panarello" de la I.E.D.T. INEM Simón Bolívar.


Igualmente se presentaron perspectivas diversas sobre la sexualidad. Destacamos las ponencias: "Binomio sexualidad-literatura" del Instituto Pedagógico de la Costa, "La sexualidad, característica de una cultura" del Colegio Cristiano la Esperanza, "La sexualidad: ¿Ignorancia o tabú?" del colegio Divino Niño, "La sexualidad como expresión de las pasiones humanas en el contexto literario" de la I.E.D. Normal Superior San Pedro Alejandrino y "Literatura, sexualidad y sociedad" de la I.E.D. El Parque.


La Fundación Educativa Liceo Versalles, institución anfitriona, presentó tres ponencias:"La importancia de la sexualidad en la literatura", "Una mirada a la sexualidad en la obra de Gabriel García Márquez" y "La sexualidad a través de la literatura queer", trabajos que resultaron seleccionados en el Simposium intrainstitucional.

 

Durante la clausura del evento, se hizo el lanzamiento de la duodécima versión,  cuyo eje temático será: "La influencia de la trietnia en la demosofía de la Costa Caribe Colombiana"

 

Leer más