Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

JORGE ISAACS EN EL CINE: "MARÍA"

27 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

"María" es la obra cumbre del romanticismo colombiano e hispanoamericano. La novela fue escrita por Jorge Isaacs (1837- 1895), cuya obra literaria se reduce a un libro de poemas y a su única novela, publicada en 1867 con éxito inmediato en hispanoamérica y en el resto del mundo. Fue traducida a 31 idiomas. La novela ha sido clasificada por algunos críticos como un "idilio".

Se puede descargar el libro en la siguiente dirección: María ebook gratuito (@Feedbooks)

 

Camaras-01

                      

Leer más

JORGE AMADO: "DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS"

27 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

                                                               jorge-amado.jpg

El amor que trasciende la muerte es el tema tratado en la novela de Jorge Amado escrita por el laureado escritor brasileño y publicada en 1996. La novela se desarrolla entre la realidad y la ficción, basada según el autor en un hecho real relatado por un amigo y ocurrido en la ciudad de Bahía.

La versión que ofrecemos a nuestros lectores, es una adaptación completa de la obra con la actuación de Sonia Braga.

  Camaras-01

Leer más

LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y SU FUNCIÓN

27 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y SU FUNCIÓN
LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y SU FUNCIÓN

INSTITUCIONES SOCIALES

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social.

Las principales instituciones sociales son:

1. LA INSTITUCIÓN FAMILIAR: Es la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, la más antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempeñan sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la procreación y educación de los hijos. La institución familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente los comportamientos sociales.

2. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La educación es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad; debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas según sean sus necesidades, la función educativa se ejerce de manera diferente. En general, se debe advertir que a través de la institución educativa, la sociedad perpetúa su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro.

3. LA INSTITUCIÓN POLÍTICA: Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder; de otra parte, la organización de la sociedad.

4. LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA: Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema económico acorde con sus principios ideológicos.

5. LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: Se considera que la religón es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. Como institución social, no se presenta como un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenómeno.

Leer más

EL INTERROGANTE COSMOGÓNICO DEFINITIVO: ¿QUIÉN CREÓ EL UNIVERSO?

27 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COSMOGONÍA Y COSMOLOGÍA

El mayor interrogante que nos podemos proponer a nivel de la cosmogonía es ¿Quién creó el universo? La posición que asumamos frente al problema, nos ubica de manera inmediata entre la fe y la razón. La primera, nos conduce a las creencias, esto es, a la religión; aparece la teoría creacionista: Existe un ser creador. La segunda, nos lleva a la ciencia: Se trata de explicar el origen del universo desde las leyes de las ciencias naturales.

 

El físico y cosmólogo más renombrado de la actualidad, nos ofrece su explicación:               

    
Leer más

XVI FESTIVAL VALLENATO "INDIO TAYRONA": EL LANZAMIENTO

23 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

FESTIVAL_VALLENATO_TAYRONA_2.JPG


FESTIVAL-VALLENATO-TAYRONA.JPGLa quinta de San Pedro Alejandrino fue el escenario propicio para el lanzamiento oficial de la decimosexta versión del Festival Vallenato Indio Tayrona.

 

Los sonidos de la caja, la guacharaca y el acordeón se fusionaron con las espectaculares acuarelas que son exhibidas en el museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, dando como resultado un momento sublime de cultura, música y talento humano.

 

Luego de las palabras que oficializaban la apertura del evento por parte del presidente de la Fundación Festival Vallenato Indio Tayrona, Javier Méndez, interpretes del acordeón participantes de pasadas ediciones y amigos simpatizantes de este Festival dieron muestra de la cultura vallenata entre ellos Mario Espitia, Mario García Llerena, el rey de reyes Enderson Rada, Ana Cecilia Almanza, Maribel Cortina, y el indio Tayrona Rafael Jiménez quien cantó en su lengua nativa, tocando los 4 aires del vallenato y arrancando aplausos del público presente.

 

Por otra parte, el proceso de inscripción continua, cabe recordar que para todas las modalidades la fecha límite de inscripción es hasta el viernes 1 de junio de 2012, en el siguiente link podrán descargar el formulario para participar de este gran evento

 

http://www.festivaldescubriendotalentos.com/formulario.php

 

Las inscripciones para participar en las diferentes categorías están abiertas desde el pasado  15 de mayo hasta el próximo 1 de junio de 2012, para mayor información en Santa Marta diríjase a la Manzana J casa 14 Concepción 2 oficinas del liceo Versalles teléfono 4350077 o en twitter @FVindiotayrona

 

 

mail.google.com.jpg

 

Leer más

LOS PROBLEMAS SOCIALES

22 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

Las sociedades por el solo hecho de constituirse, generan conflictos y dificultades entre sus miembros que dificultan el logro de los objetivos propuestos, es decir, el bienestar y el progreso de sus integrantes en un marco normativo de actitudes, de valores y de objetivos que deben ser compartidos por todos.  Esos problemas pueden devenir de las ideologías existentes, de los modelos económicos, las creencias, el abuso del poder, la inequidad u otros. Los problemas sociales son muy variados y pueden afectar al mundo, a sociedades de naciones, a un país, a una región, segun las causas que los originen.  

problemas sociológicos

En la actualidad, existen problemas de diversas características y magnitudes. Algunos de ellos son globales: la escasa producción de alimentos, la contaminación, el daño al medio ambiente, la drogadicción  y las desviaciones sexuales, la superpoblación.

Otros afectan a un gran número de países: el déficit de vivienda, el hambre, la violencia, la influencia negativa de algunos medios masivos de comunicación, el éxodo campesino, la salud, la carencia de oportunidades de trabajo, el desempleo, falta de recursos para la educación.

Además, aparecen aquellos que se encuentran focalizados por situaciones propias de una sociedad en particular: violencia interracial, exterminio y persecusión de minorías étnicas o religiosas, el desplazamiento, el aborto, el suicidio.

PROBLEMAS-SOCIALES-2.jpg

Leer más

"LA TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA" ("LA CELESTINA")

21 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #OBRAS DRAMÁTICAS

                                        FERNANDO-DE-ROJAS.jpg

"La tragicomedia de Calisto y Melibea" o "La Celestina" atribuida a Fernando de Rojas, es considerada como el primer drama moderno aunque existe una gran controversia entre los críticos que dudan en su clasificación ya que en algunos casos se habla de "novela dramática" (Moratín), en otros de "novela dialogada" (Alan Deyermond-Aribau), "agenérica" (Stephen Gilman- Asencio), "comedia humanística" (Menéndez Pelayo y María Rosa Lida). 

Independientemente de su clasificación, la obra es un clásico de la literatura española y universal. Su personaje, Celestina dio origen al vocablo con que se conoce desde la difusión de la obra a la alcahueta.

La intención de la obra se muestra a través de las diversas tesis que plantea el autor y que el lector o espectador está obligado a descubrir en el desarrollo mismo del drama.

Leer más

LOS TEMAS DE LA SOCIOLOGÍA

20 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

En todas las sociedades no se presentan los problemas o fenómenos de la misma manera, sin embargo, los temas tratados por la ciencia que tiene como objeto de estudio la sociedad son comunes. Así, podríamos afirmar que los temas tratados por la sociología, son: La familia, el Estado, la comunidad, las clases sociales, la sociedad de consumo, la influencia mediática, la industria, el ocio, la incidencia social de la técnica y de la tecnología, la aculturación, la movilidad social, el campo y la ciudad, las migraciones, la burocracia.

SOCIOLOGÍA-copia-1

A partir de los temas mencionados, la sociología procura ser científica, esto es, objetiva para explicar, describir, predecir y presentar propuestas que permitan modificar los fenómenos sociales que afecten el desarrollo normal de la sociedad.

Para cumplir con su finalidad, la sociología hace generalizaciones, construye modelos, formula hipótesis y teorías que pretenden la explicación de la realidad social. Para ello, se constituye en un requerimiento el enunciado de categorías sociológicas que permitan una sistematización coherente que facilite la aplicación de criterios únicos a realidades disímiles.

Muy comúnmente, la sociología se tiende a confundir con ciencias afines como las ciencias políticas, la antropología, la historia y, hasta las ciencias económicas. Nada más erróneo: la sociología como ciencia utiliza sus propios métodos para analizar los hechos sociales y establecer las leyes que rigen la conducta social. De esta manera, se presenta bajo dos aspectos definidos: Es teórica en cuanto pretende establecer un sistema; por otra parte, se fundamenta en lo objetivo y trata de describir los hechos y acontecimientos sociales.

Los resultados de los estudios de la sociología, influyen en las disciplinas que tienen como objeto de estudio el ser humano.

Leer más

XVI FESTIVAL VALLENATO "INDIO TAYRONA".

20 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #APUNTES EN MI BLOG

 

 

FESTIVAL VALLENATO TAYRONA 2

 

 

La Fundación Educativa Liceo Versalles lidera desde hace dieciseis años, el "FESTIVAL DE LA CANCIÓN VALLENATA INDIO TAYRONA". La muy meritoria labor de la licenciada Clarena Lobo Almanza, directora de la institución educativa, ha hecho posible la utopía de proyectar, preparar e implementar un certamen de alto nivel competitivo para descubrir nuevos cultores de la música vallenata, impulsar la creatividad entre los jóvenes artistas de la ciudad y de la región y preservar los valores autóctonos de la cultura caribe colombiana. Hemos sido testigos de excepción del desarrollo y evolución de este festival. Desde su inicio con muy pocos participantes en 1996, año de su inicio, hasta ahora con más de 150 concursantes que tratarán de obtener los máximos lauros este año, existe una historia de sacrificios y esfuerzos. El festival se realizará los días 13, 14, 15 y 16 de junio en diferentes escenarios públicos de la ciudad. 

 

Leer más

"BODAS DE SANGRE": FEDERICO GARCÍA LORCA

20 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

 

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español perteneciente a la "Generación del 27", es el autor del drama "Bodas de sangre". Con el objeto de realizar un análisis acorde con el género que complemente el taller propuesto, incluimos la representación de la obra dirigida por José Luis Gómez para T. V .E.,  como apoyo del mismo.

 

 

 

                       
Leer más
1 2 3 4 5 > >>