Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

HEINZ DIETERICH STEFFAN Y EL FRACASO DEL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" EN VENEZUELA

20 Enero 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

HEINZ DIETERICH STEFFAN Y EL FRACASO DEL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" EN VENEZUELA
HEINZ DIETERICH STEFFAN Y EL FRACASO DEL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" EN VENEZUELA

"Socialismo del siglo XXI" es una obra escrita por Heinz Dieterich Steffan, pensador y sociólogo alemán radicado en México, en la cual se analizan las problemáticas teóricas planteadas a raíz de la disolución de la Unión Soviética y las posibilidades reales de un nuevo socialismo en Latinoamerica.

Los regímenes de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en el Ecuador recibieron la influencia directa de las ideas de Dieterich con resultados positivos, sobre todo en el Ecuador que registró un índice de inflación en el año 2014 de apenas 3.67%, la más baja en Suramérica después del Perú.

Por supuesto, existen críticas sobre el modelo propuesto por Dieterich (Véase: "EL Socialismo del siglo XXI de Heinz Dieterich)

Se puede afirmar que las teorías explicadas en dicho texto, encontraron su aplicación práctica en la implementación del modelo socio-económico-político en el proceso revolucionario venezolano. Sin embargo, a pesar de que el autor fue asesor de cabecera del expresidente Hugo Chávez Frías hasta el año 2007, no ha dudado en criticar duramente al régimen por lo que considera errores insostenibles (Heiz Dietich asegura que Venezuela marcha hacia el surgimiento de la "sexta república" , Nicolás Maduro es un inepto ).

Los argumentos del padre del "socialismo del siglo XXI"  para controvertir al actual gobierno venezolano son sólidos y sencillos: En primer lugar, Chávez no construyó las instituciones requeridas por el paradigma; se quedó con lo formal sin atender lo sustantivo. Asi, lo asevera el sociólogo:

(...) él nunca trató de crear las instituciones que venían en ese paradigma científico y nunca usó esas nuevas instituciones que se necesitaban crear para transformar la sociedad gradual y pacíficamente. Él se quedó con el eslogan, con lo novedoso y que fascinaba a la gente y no dio el segundo paso. En el fondo nunca trató de hacerlo, y por tanto el fracaso en Venezuela al chavismo en nada refuta el paradigma porque nunca trató de aplicarlo realmente."

Atribuye el fracaso de Maduro, además de la falta de carisma y preparación del actual mandatario,  a la terquedad en la continuidad de un modelo insostenible porque no da cabida a la empresa privada:

(...) "El gran error del gobierno de Maduro es seguir con la idea de Chávez, insostenible, de que el gobierno puede sustituir a la empresa privada. El gobierno usará su monopolio de importaciones y exportaciones para repartir las atribuciones en las empresas".

Es claro que las actuales economías socialistas y comunistas, a excepción de Corea del Norte, han sufrido significativos cambios con la inyección de capitales privados; un ejemplo palpable es el caso de China, sin contar el viraje que podrían darse en la economía cubana con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y las propuestas que pretende implementar Obama según expresó hoy en el discurso "El estado de la Unión".

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post