Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

ÉMILE ZOLA EN EL CINE: "GERMINAL"

3 Agosto 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

El naturalismo como movimiento literario se centra en mostrar la realidad de una manera cruda. Hace énfasis en los aspectos más desagradables de la misma; la pobreza, los entornos sórdidos, los defectos, los vicios, las contradicciones sociales, son algunos de los aspectos que aborda reiteradamente este movimiento. "Germinal" hace parte de los veinte volúmenes que conforman la serie "Les Rougon-Macquart" ("Historia natural y social de una familia bajo el segundo imperio"), inspirada en "La comedia humana" de Balzac.

La desigualdad social es el tema central de la novela "Germinal", cuyo asunto gira alrededor de los conflictos que se generan en un pueblo de mineros en el norte de Francia, en el cual , los obreros son explotados por los dueños de las minas de carbón. Como consecuencia, se produce una huelga de los obreros.

La adaptación cinematográfica corresponde a 1993; fue realizada por Claude Berri. 

        
Leer más

CHARLOTTE BRONTE EN EL CINE: "JANE EYRE"

3 Agosto 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

El destino de Charlotte Brontë está intimamente ligado al de dos de sus hermanas, Emily y Anne,  escritoras inglesas de la época victoriana. Las tres publicaron novelas y poemas que tuvieron éxito inmediato; igualmente, las tres murieron jóvenes, afectadas por la tuberculosis.

"Jane Eyre" es una novela romántica de corte autobiográfico, publicada en 1847. Se han realizado once adaptaciones cinematográficas entre las que se recuerdan la adaptación realizada en 1944, protagonizada por Joan Fontaine y Orson Wells; la adaptación más conocida de la obra que ofrecemos a nuestros seguidores, fue realizada en 1970 con la participación de Susannah York y George S. Scott. En 1996, Franco Zefirelli dirigió una nueva adaptación que fue bien recibida por la crítica.     

Leer más

VÍCTOR HUGO EN EL CINE: "EL JOROBADO DE NOTRE DAME"

3 Agosto 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

El triunfo y la consolidación de las ideas románticas en Francia se producen a partir del estreno en el año de 1830 de la obra "Hernani" de Víctor Hugo. Considerado como el maestro y modelo del romanticismo en ese país, Víctor Hugo cultivó todos los géneros literarios; su obra abarca la poesía lírica ("Hojas de otoño", "Odas y baladas", "las contemplaciones", "Los cantos del crepúsculo"),  la poesía social o comprometida ("Los castigos"); la poesía épica ("La leyenda de los siglos"); el teatro y la narrativa. En la introducción de "Cromwell", expone su teoría del drama romántico. "Hernani" se convierte en el foco de discusión y enfrentamiento sobre la estética del teatro entre los llamados "clásicos" y los "modernos".

 

Sus novelas alcanzaron gran popularidad. Entre ellas, se destacan "Los miserables" y "El jorobado de Notre Dame".   

 

        
Leer más

HERMANN HESSE EN EL CINE: "EL LOBO ESTEPARIO"

2 Agosto 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 Hermann Hesse y sus pinturas impresionistas
 Hermann Hesse y sus pinturas impresionistas
 Hermann Hesse y sus pinturas impresionistas
 Hermann Hesse y sus pinturas impresionistas

Hermann Hesse y sus pinturas impresionistas

La más conocida obra de Hermann Hesse, Premio Nobel 1946, es la novela "El lobo estepario", publicada en 1927. La temática abordada por el autor es de carácter autobiográfico, producto de una crisis sufrida en la década de los veinte del siglo pasado. Además, es autor de numerosas novelas: "Siddhartha", inspirada en la vida de Buda es una novela épica y poética, calificada por el escritor como un "poema hindú". También es autor de "El juego de abalorios".

         

Leer más

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE EN EL CINE: "FAUSTO"

2 Agosto 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

 

Goethe.jpgUna leyenda popular germana, basada en la vida de un tal Johan Faust quien vivió una vida de aventuras a finales del siglo XV, inspiró al mas grande representante del romanticismo alemán para escribir la obra dramática más representativa de esta escuela en Alemania, considerada hoy como una obra clásica de la literatura universal. El tema de la obra fue retomado nuevamente por Thomas Mann en "Doktor Faustus".

 

La adaptación cinematográfica que ofrecemos a nuestros lectores, data de 1926.

 

 

El filme se constituye en una oportunidad magnífica para el análísis del código gestual y escenográfico ya que la película pertenece al período del cine mudo; se utiliza el código linguístico a través de carteles que tenían como función la complementación y aclaración del lenguaje gestual.


                   
Leer más

ISABEL ALLENDE EN EL CINE: "LA CASA DE LOS ESPÍRITUS"

1 Agosto 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

Isabel Allende ha sido blanco de la crítica especializada; se le acusa de ser una "escribidora", "autora de novelas que solo  "alimentan estereotipos femeninos caducos, pero no aportan nada a nivel de literatura ni de género". Ha sido considerada autora de subliteratura y de literatura comercial, "una copia menor de Gabriel García Márquez" en el mejor de los casos  A pesar de la despiadada crítica que han recibido sus obras, el éxito en las ventas de las mismas no tiene parangón. Su obra ha sido clasificada en el movimiento del "posboom".

 

De igual manera, sus novelas han sido adaptadas al cine; entre ellas, "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombra".

 

Su primera novela,"La casa de los espíritus", publicada en 1982, es la más conocida de sus obras.       

                        
Leer más

LOS LIBROS, TESOROS DE TODOS LOS TIEMPOS

31 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COLABORADORES INVITADOS

jvanegasLos libros, tesoros de todos los tiempos


                                              Por: José Alejandro Vanegas Mejía                                                                        

 

 

 

 


Podría decirse que cuando se entra a una librería el mundo se sitúa delante del lector. Allí, entre tantos miles de páginas, está acumulada la historia de la humanidad, o parte de ella, si se trata de una librería especializada. La misma sensación se percibe dentro de una biblioteca. Pero hablemos de la colección de textos que se exponen en una librería. En mi caso personal, la vida de estudiante me permitió adquirir libros que en aquellos momentos no podía leer por falta de tiempo. La sola idea de que más tarde esas obras no se consiguieran con facilidad, me llevó a comprarlas para leerlas más tarde, ‘algún día’. Esa es la razón por la cual ahora, con el tiempo suficiente de una rutina sin horarios, dedico muchas horas a la lectura de algunos libros que permanecieron sin abrir. Otras joyas literarias, leídas con premura hace años, requieren hoy mi repaso o revisión y en ellas encuentro el indeclinable placer de entrar al mundo recreado por los autores.


Para ser coherente con lo expresado en las líneas anteriores, confieso que acabo de releer la ‘Divina Comedia’, de Dante Alighieri con el único fin de comparar y sacar conclusiones con la exposición que Dan Brown hace en su novela ‘Inferno’, publicada apenas en mayo de este año. Esas lecturas, pues, actualizan, refuerzan o por lo menos permiten contrastar opiniones sobre autores y obras. Hay personas dedicadas exclusivamente a la venta de libros viejos. Los más conocidos en el mundo occidental son los expendedores de textos raros y antiguos, establecidos en las orillas del río Sena, en París, muy cerca del Barrio Latino. Se les conoce como los ‘bouquinistes’, porque en francés ‘bouquin’ significa libro viejo. Allí, en sus quioscos, venden su mercancía a intelectuales verdaderos  y  aun  a  los  de  nuevo  cuño.


En algunas librerías importantes del país hemos encontrado secciones apartadas donde reposan obras que no han perdido mérito, a pesar del tiempo. En esos casos no es relevante buscar la fecha de su edición; mucho menos importa hasta dónde ha descendido su precio con el correr de los años; sólo interesa el contenido. De esa forma compré una vez, por pocos pesos, un libro excelente: “El Mediterráneo es un mar joven”, del escritor colombiano Eduardo Mendoza Varela. Mediante su lectura nos dejamos llevar por los escarpados senderos de las islas Córcega y Cerdeña, Grecia con sus históricos monumentos y, en fin, por los territorios bañados por el Mar Mediterráneo.    


El comprador de libros viejos puede pasar horas enteras delante de un estante antes de pagar por su compra. Podría pensarse que medita sobre el costo de una obra; sin embargo, eso es lo de menos, pues estos ejemplares, sin excepción, muestran una serie de precios tachados, siempre en descenso, hasta terminar con el que en ese momento debe pagar el cliente.  Lo que en realidad evalúa el comprador es el contenido del libro, para lo cual revisa el índice en busca de temas de interés.


Recientemente, en una librería de Santa Marta encontré uno de esos libros que debieron merecer mejor suerte cuando fueron expuestos por primera vez. Se trata de “Los buscadores de oro”, de Augusto Monterroso. En esta obra el narrador guatemalteco describe escenas de su vida, desde la infancia, sin omitir detalles que los lectores quisieran conocer. La prosa de Monterroso es de lo más castizo que se pueda encontrar. Sin embargo, en nuestra ciudad no se conoce suficientemente a este narrador centroamericano. Tal vez por eso no se vendió aquí el libro “Los buscadores de oro”. Una vez presté a un estudiante mi viejo ejemplar del poema de Mio Cid, lleno de comentarios de los editores más los subrayados míos. Me lo devolvió, porque era un libro muy viejo con hojas amarillentas. Pero tuvo la gentileza de darme las gracias. ¡De cuánta información se pierde quien no es capaz de hojear y ojear un libro que, aunque se le tenga relegado al olvido, no deja de ser interesante!

 

Leer más

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN EL CINE: "DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS"

31 Julio 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

No creemos necesaria la presentación de una de las obras más conocidas de Nobel colombiano. Ofecemos a los seguidores de este sitio web, la adaptación cinematográfica de la obra que esperamos disfruten.        

Leer más
<< < 1 2