Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

22 Febrero 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #COMPOSICIÓN ESCRITA

Los textos argumentativos se caracterizan generalmente por plantear y sustentar una afirmación, hipótesis, tesis u opinión. Se consideran textos argumentativos: la reseña, el ensayo, la ponencia, la monografía, los informes científicos y académicos, las cartas magistrales y la tesis de grado.

La estructura de los textos argumentativos, consta de tres partes: un inicio, el cuerpo del texto y una conclusión. Según la clase de texto, cada una de estas partes puede variar en cuanto al contenido. Así, En la reseña, el inicio es la descripción de la obra por reseñar; el cuerpo es un breve comentario del contenido, y la conclusión es la apreciación valorativa. En el ensayo, el inicio puede ser un interrogante, una opinión, una hipótesis, una idea; el cuerpo está conformado por argumentos que sustentan el enunciado inicial y la conclusión es la comprobación o refutación del mismo. En la ponencia y tesis de grado, se parte de una tesis que luego se desarrolla de acuerdo con el tema abordado. Estudiaremos cada uno de los textos argumentativos por separado, ya que las características distintivas lo ameritan.

El esquema que se muestra a continuación, ofrece una visión  de la estructura, propiedades y clases de algunos textos argumentativos con características comunes.

ESTRUCTURA-TEXTO-ARGUMENTATIVO.jpg

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post