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"LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA": TALLER DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

22 Febrero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #TALLERES DE LENGUA CASTELLANA

"LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA": TALLER DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
"LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA": TALLER DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

ESTÁNDAR:

Interpretar, analizar y asumir posición crítica frente a los mensajes recibidos a través de los medios de comunicación social.

INDICADOR DE LOGRO:

El estudiante realiza reflexión crítica sobre los contenidos e intencionalidad de los mensajes contenidos en los medios de comunicación social. 

                                                      chomsky.jpg

Los medios de comunicación social se han convertido en la actualidad en poderosas herramientas para conseguir favorabilidad del público con respecto a temas muy sensibles en lo ideológico, político, social y económico. A través de los medios de comunicación social, los gobiernos y sistemas pueden ejercer un efectivo y silencioso control social. Noam Chomsky, antropólogo y lingüista, ha estudiado el fenómeno que  se conoce como manipulación mediática.

Según Chomsky, los gobiernos utilizan de manera sistemática estrategias que permiten  la manipulación de la información difundida por los medios de comunicación social y ejercer de esta manera el control social. Al respecto formuló  diez estrategias que serán objeto de nuestro examen valorativo. 

LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (DOCUMENTO)

 1. La estrategia de la distracción:

 El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.

 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones  

Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

6.  Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

          
    

¿Qué sé  acerca de la manipulación mediática en los medios de comunicación  social? 

¿Qué quiero saber sobre este tema?

¿Qué aprendí sobre la manipulación mediática y sobre los mensajes contenidos en los "mass media"? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO INDIVIDUAL: 

1. Con base en sus pre-saberes sobre el tema, llene las dos primeras columnas del esquema S. Q. A.

2. Lea detenidamente las diez estrategias  A partir de cada una de las estrategias mencionadas, busque una situación  concreta en cualquiera de los medios de comunicación que según su parecer ejemplifique cada estrategia.

3. Prepare los ejemplos elaborados sobre cada estrategia para su socialización.

 TRABAJO GRUPAL:

Conformen pequeños grupos de cuatro (4) integrantes; comparen sus propuestas individuales y escojan un ejemplo de cada una de las estrategias para la puesta en común.

CONCLUSIÓN: 

Retome el esquema S. Q. A. Utilice la tercera columna y anote lo que considere fueron sus aprendizajes sobre el tema.

Webgrafía: "Las diez estrategias de la manipulación medíatica", Chomsky, Noam. 

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