Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y SU FUNCIÓN

27 Mayo 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #SOCIOLOGÍA

LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y SU FUNCIÓN
LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y SU FUNCIÓN

INSTITUCIONES SOCIALES

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social.

Las principales instituciones sociales son:

1. LA INSTITUCIÓN FAMILIAR: Es la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, la más antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempeñan sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la procreación y educación de los hijos. La institución familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente los comportamientos sociales.

2. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La educación es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad; debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas según sean sus necesidades, la función educativa se ejerce de manera diferente. En general, se debe advertir que a través de la institución educativa, la sociedad perpetúa su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro.

3. LA INSTITUCIÓN POLÍTICA: Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder; de otra parte, la organización de la sociedad.

4. LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA: Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema económico acorde con sus principios ideológicos.

5. LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: Se considera que la religón es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. Como institución social, no se presenta como un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenómeno.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

oscar eduardo arias olivas 10/06/2016 22:03

muy buena pagina los felicito

oscar eduardo arias olivas 10/06/2016 22:03

me la pelan todos

oscar arias olivas 10/06/2016 22:02

exelente

Enercida 10/02/2016 23:42

Me gustan estan definiciones tengo uan exposicion acerca de las funciones de las instituciones sociales y creo que con esto hare un excelente trabajo ,con la ayuda de Dios claro .

Enercida 10/02/2016 23:41

Me gustan estan definiciones tengo uan exposicion acerca de las funciones de las instituciones sociales y creo que con esto hare un excelente trabajo ,con la ayuda de Dios claro .