Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

EL CRITERIO DE VERDAD ¿QUÉ ES LA VERDAD?

29 Marzo 2015 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #GNOSEOLOGÍA

EL CRITERIO DE VERDAD ¿QUÉ ES LA VERDAD?
EL CRITERIO DE VERDAD ¿QUÉ ES LA VERDAD?

¿Qué es la verdad? Esta es una cuestión fundamental de la gnoseología. ¿Qué se considera cierto?

Debemos buscar la solución de este problema en la relaciones que se establecen entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Por siglos, se ha especulado sobre este problema. El criterio material u objetivo, afirma que algo es cierto cuando se adecúan, los fenómenos, los hechos con las idea que tenemos de ellos. El criterio lógico o formal parte de la no contradicción entre el pensamiento y el discurso, esto es, la no violación del principio de contradicción: "Lo que es, es; lo que no es, no es".

Se han considerado varios tipos de "verdad" que corresponden a las clases de saberes, así: la verdad empírica resulta del conocimiento empírico, fundamentado en la experiencia que establecemos a través de la relación con los objetos reales; la verdad ciéntifica, producto del proceso complejo de investigación y reflexión; sustentado por leyes, modelos teóricos y matemáticos comprobables. La verdad científica aparece con la adecuación del discurso con los hechos y fenómenos Sin embargo, la verdad científica es imperfecta porque los paradigmas pueden cambiar con los nuevos descubrimientos, lo cual es comprobable con una somera revisión de los hechos históricos.

La verdad filosófica resulta de la búsqueda de las causas últimas y los primeros principios sobre los cuales se fundamenta la realidad.

Por último, la verdad religiosa o teológica, basada en dogmas, considerada absoluta, eterna y universal, no comprobable por la ciencia.

La verdad basada en los saberes humanos debe ser construida a través de la ciencia y hechos comprobables..

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post