Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

ÁGATHA CRISTIE EN EL CINE: "ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS", "DIEZ NEGRITOS", "TESTIGO DE CARGO".

28 Noviembre 2013 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #CINE Y LITERATURA

El subgénero policial cuya trama gira alrededor de la resolución de un enigma tuvo su total desarrollo en los siglos XIX y XX. Sin embargo, hubo algunos antecedentes importantes en el siglo XVIII con la aparición de la novela gótica, especialmente "El Monje" de Matthew Lewis y "Frankenstein" de Mary Shelley. En sus inicios, el subgénero fue considerado como "literatura barata" o "subliteratura".

 

AUTORES-NOVELAS-POLICIACAS.jpg

      ÉDGAR ALLAN POE                      ARTHUR CONAN DOYLE                  ÁGATHA CRISTHIE

 

Hoy, se considera que el iniciador de la novela policíaca es el escritor estadounidense Edgar Allan Poe con las narraciones "Los crímenes de la rue Morgue", "La carta robada", "El misterio de Marie Roget" y "El escarabajo de oro". Poe introdujo el detective protagonista con la figura de Auguste Dupin quien se convirtió en el prototipo y arquetipo del investigador; posteriormente, Arthur Conan Doyle caracteriza a Sherlock Holmes y Agatha Cristhie a sus muy reconocidos personajes Hércules Poirot y Miss Jane Marple. La novela policíaca se desarrolla entonces con una trama casi matemática en la agudeza y perspicacia del protagonista hace posible la resolución del problema.

 

A continuación ofrecemos a nuestros lectores tres adaptaciones cinematográficas de sendas novelas de la escritora inglesa, maestra del género, la última de ellas ("Testigo de cargo") está considerada como un clásico del cine.

               
               
               
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post