Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
VNIVERSITAS

EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS PARTICULARES

13 Diciembre 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #EPISTEMOLOGÍA

EL MÉTODO

La Real Academia de la Lengua  define el método (Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος), como:"Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.”

El método es entonces, un procedimiento, un camino para encontrar la verdad, el conocimiento.

Existen diversos métodos utilizados por las ciencias particulares:

1.  Analítico: cuando se descompone el todo en sus partes, en sus elementos primarios.

 

2.   Sintético: si agrupa los elementos de un objeto.

  

3.   Deductivo: cuando parte de lo general para llegar a lo particular.

 

4.   Inductivo: cuando procede de lo particular para llegar a lo general.

  

5. Lógico: cuando utiliza las operaciones mentales. Se denomina también racional.

 

6.   Experimental: cuando parte de la demostración a través de la experiencia.

  

7. De inferencia analógica: Establece semejanzas entre los objetos y los fenómenos.

 

8.  Estadístico: Cuando interpreta datos de la experiencia.

 

9.   Filosófico: Cuando se basa en sistemas filosóficos estructurados.

 

En conclusión, podemos afirmar que el método científico es el conjunto de procedimientos que permiten alcanzar el conocimiento y nuevos descubrimientos a través del trabajo continuado y ordenado de la ciencia.

 

Según Mario Bunge, el procedimiento científico consta de los siguientes pasos:

 

1.    El planteamiento del problema

 

2.    La construcción de un modelo teórico.

 

3.    La deducción de consecuencias particulares.

 

4.    Intento de prueba de la hipótesis planteada.

 

5.    Las conclusiones en  la teoría

 

EL MÉTODO CARTESIANO

 

EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD:

 

La verdad es la correspondencia entre el conocimiento y el objeto, hay verdad si coinciden las cualidades registradas por el sujeto con las cualidades propias del objeto. Hay falsedad cuando no hay correspondencia entre las cualidades del objeto, captado por el sujeto ya que el conocimiento es estar en la verdad.

 

EL RACIONALISMO CARTESIANO

La razón como única fuente del conocimiento verdadero fue el postulado fundamental de la filosofía cartesiana. Al analizar los conocimientos previos, Descartes partió del engaño que produce el conocimiento sensible de una parte, y de las razones mal fundamentadas por la otra, consideró que la única vía segura para hallar la verdad se encontraba en rechazar cualquier conocimiento. Por esa vía, descubre que de lo único que no puede dudar es de su propia duda. Aparece como una verdad clara y distinta su principio "pienso, luego existo". Encuentra el método:

  LA DUDA METÓDICA:

 “Así, fundándome en que los sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna que fuese tal y como ellos nos la hacen imaginar; y, en vista de que hay hombres que se engañan al razonar y comente paralogismos, aun en las más simples materias de geometría, y juzgando que yo estaba tan sujeto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsas todas las razones que antes había aceptado mediante demostración; y finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en este caso ninguno de ellos sea verdadero, me resolví a fingir que nada de lo que hasta entonces había entrado en mi mente era más verdadero que las ilusiones de mis sueños. Pero inmediatamente después caí en la cuenta de que, mientras de esta manera intentaba pensar que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego existo, era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos eran incapaces de conmoverla, pensé que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.”  René Descartes, "Discurso del Método", IV Parte.

 "Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las demás cosas exteriores, no son sino ilusiones y ensueños, de los que él se sirve para atrapar mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como sin manos, sin ojos, sin carne, ni sangre, sin sentido alguno, y creyendo falsamente que tengo todo eso. Permaneceré obstinadamente fijo en ese pensamiento, y, si, por dicho medio, no me es posible llegar al conocimiento de alguna verdad, al menos está en mi mano suspender el juicio. Por ello, tendré sumo cuidado en no dar crédito a ninguna falsedad, y dispondré tan bien mi espíritu contra las malas artes de ese gran engañador que, por muy poderoso y astuto que sea, nunca podrá imponerme nada. Pero un designio tal es arduo y penoso, y cierta desidia me arrastra insensiblemente hacia mi manera ordinaria de vivir; y, como un esclavo que goza en sueños de una libertad imaginaria, en cuanto empieza a sospechar que su libertad no es sino un sueño, teme despertar y conspira con esas gratas ilusiones para gozar más largamente de su engaño, así yo recaigo insensiblemente en mis antiguas opiniones, y temo salir de mi modorra, por miedo a que las trabajosas vigilias que habrían de suceder a la tranquilidad de mi reposo, en vez de procurarme alguna luz para conocer la verdad, no sean bastantes a iluminar por entero las tinieblas de las dificultades que acabo de promover. “René Descartes, "Meditaciones metafísicas"

Los pasos en los que se basa el método cartesiano son:   

 1. "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."  

2. "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."  

3.  "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."   

4. "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post