Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

TALLER DE ONTOLOGÍA (1)

31 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA


Lee comprensivamente:

¿Ontología o Metafísica?

“Por lo que hace al nombre, el tratado que nos ocupa ha recibido varios en el transcurso de los siglos. Así, Aristóteles buscaba una filosofía primera en la que estarían radicadas las restantes partes del cuerpo filosófico o filosofía segunda. Ausente en las obras de Aristóteles, el término metafísica se debe a Andrónico de Rodas, quien en el siglo 1 a. de C. recogió, ordenó y editó las obras completas de Aristóteles, que hasta entonces figuraban en tratados sueltos. No pareciéndole muy claro el objeto de los tratados de la filosofía primera, los colocó, para salir del paso, después de los libros de física (metafísica). Este rótulo en forma abreviada, pasó a ser el nombre oficial y propio del saber primero y fundamental.

El nombre más reciente es el de ontología, la ciencia o el tratado del ente, o idea del ser. Nadie antes de Johannes Clauberg había utilizado dicho término, que encontraría en el siglo XVII gran resonancia y popularizaría en el siglo XVIII Christian Wolf. En esta forma el viejo nombre fue desplazado o colocado al lado del nuevo como mero sinónimo”.

1.    Busca en un diccionario las definiciones de “ontología” y “metafísica”, y compáralas.

2.    ¿Por qué crees que se cambió el nombre de metafísica por ontología?


EL CAMBIO EN LA SUSTANCIA

En la sustancia se pueden dar cambios de carácter accidental, es decir que no afectan la esencia de la cosa, y cambios de carácter sustancial, es decir, aquellos que la afectan en sus características fundamentales. Veamos las causas del cambio sustancial según Aristóteles.  En todo movimiento o cambio, Aristóteles plantea cuatro causas para su realización, y son: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final.

• La causa formal: consiste en las características que determinarán los cambios en la sustancia hasta lograr su perfección.

• La causa material: es la materia que sirve como base física para cualquier cambio.

• La causa eficiente: está representada por el agente activo del cambio. Es el motor o fuerza del cambio.

• La causa final: es el objetivo último que persigue el movimiento de las sustancias, y que para Aristóteles es una forma pura, sin ningún tipo de materia que ha generado todo sin haber sido generado. Aristóteles lo llama el motor inmóvil.

1. Esta teoría implica una concepción de realidad como estando siempre en movimiento: ¿en qué consiste esta implicación?


2. ¿Cuál es la relación entre las causas y el principio de movimiento de la realidad?


LA FILOSOFÍA PRIMERA

“Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde cierto punto de vista, y sólo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas”.    ARISTÓTELES. Metafísica.

3. Para Aristóteles la metafísica es el estudio del ser en tanto que ser, ¿qué significa esto? ¿Cómo es el ser que estudia la metafísica? 
4. Explica las relaciones que establece Aristóteles entre la ontología y la metafísica
5. ¿Qué otro ejemplo de ciencia particular puede darse además de las matemáticas? Explique su respuesta.







Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post