Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

TALLER DE ONTOLOGÍA (2)

31 Julio 2012 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #ONTOLOGÍA




EL MUNDO Y LAS SUSTANCIAS

Santo Tomás nos presenta el concepto hilemórfico de la sustancia, en el cual es inseparable el sustrato físico o materia, de la forma que determina las características del ente o la cosa-en-sí. 

“Algunas sustancias son simples y otras compuestas, y en unas y otras existe la esencia, pero en las simples se encuentra de modo más verdadero y más noble. La sustancia primera y simple, que es Dios, es causa de las compuestas. [...] Así pues, en las sustancias compuestas, la forma y la materia se hacen notar como el alma y el cuerpo en el hombre. No se puede decir que a una sola de estas cosas se llama esencia. En efecto, es evidente que la materia sola no es esencia, tampoco la forma sola puede llamarse esencia, pues la esencia es aquello que es la sustancia, por lo tanto la esencia requiere de los dos elementos”.
                                                                SANTO TOMÁS DE AQUINO, “El ente y la esencia.

1. ¿Qué representa la idea y qué la multiplicidad según la metafísica platónica?

2.  Según la metafísica tomista, ¿qué es la esencia?

3.  ¿Cuál es la relación entre forma y materia?


4. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre estas dos visiones sobre el ser? 

5.  ¿Qué es la esencia según cada visión? 



6. ¿Cuál planteamiento te parece más válido? Justifica tu respuesta.


7.  Completa el siguiente cuadro explicando el principio de realidad postulado por cada uno de estos filósofos.




ONTOLOGÍA GRIEGA
 
8.  Elabora un ejemplo sobre las causas del cambio en las sustancias, según Aristóteles.






9. Aristóteles, en su teoría del ser, comprendió que éste podía manifestarse en la realidad de diversos modos, los llamó categorías o predicamentos del ser. Investiga cuáles son y elabora un ejemplo de cada uno.




LAS CATEGORÍAS DEL SER PARA ARISTÓTELES


   



LA FILOSOFÍA MEDIEVAL 

“Pero si para el griego el mundo era la naturaleza o physis, para el cristiano el mundo es creación. Estamos, pues, ante un nuevo horizonte de visión, en el cual las mismas categorías metafísicas griegas, aunque sean asumidas, no van a tener el mismo sentido.

A este propósito escribe Zubiri:

“El cristianismo tiene una idea de mundo distinta a la de los griegos. La idea de mundo fue uno de los más importantes puntos de encuentro del cristianismo con la filosofía, y lo que forzó a los pensadores cristianos a elaborar un pensamiento filosófico propio. Puede decirse que originariamente toda la radical innovación que el cristianismo introduce en la filosofía es una nueva idea del mundo “. Mientras los metafísicos cristianos, salvo en puntos concretos, absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en cambio rompen con ésta por su idea de mundo. Y ante todo por la raíz de éste: el mundo está “creado”. Este es su carácter último y para muchos pensadores un carácter formal e intrínseco del mundo en cuanto tal." GERMÁN MARQUÍNEZ ARGOTE. “Metafísica desde Latinoamérica”


1. ¿Cuál es la diferencia entre la metafísica medieval y la griega?

2.  ¿Cuáles fueron las principales cuestiones de la metafísica medieval?

SOBRE LA ESENCIA


“Al principio hay que asegura que la esencia de la criatura, la criatura de por sí y antes de ser producida por Dios, no tiene en sí ningún verdadero ser real, y que en este sentido, aparte del ser de la existencia, la esencia no es una realidad, sino que absolutamente nada. Este principio no sólo es verdadero, sino cierto por la fe.”
                                                                                        FRANCISCO SUÁREZ.

1. Según el texto, ¿qué es la nada? 


2. ¿Qué relación se establece en este fragmento entre esencia, ser y existencia?
 

 3. ¿Cómo adquiere realidad la esencia según esta visión?


LA ETERNIDAD DE LA EXISTENCIA

“No es necesario que haya existido algo ab aeterno, excepto Dios. Afirmar esto no implica ninguna contradicción. Se ha demostrado, en efecto, que la voluntad de Dios es causa de las cosas. Luego en tanto alguna cosa será necesaria en cuanto es necesario que Dios la quiera, puesto que la necesidad del efecto proviene de la necesidad de su causa, según dice Aristóteles. Así mismo se ha demostrado que, hablando en absoluto, no es necesario que Dios quiera algo, excepto a sí mismo; no es, pues, necesario que Dios haya querido que el mundo haya existido siempre, sino que en tanto que Dios quiere que el mundo exista; porque la existencia del mundo depende de la voluntad de Dios como su causa”. SANTO TOMÁS DE AQUINO.

1.  ¿Según Santo Tomás, cuál es la causa de que las cosas existan?


2.  ¿Qué se necesita para que algo exista? ¿Por qué?


3.  Según el texto, ¿la existencia del mundo es necesaria o circunstancial?
 

EL ENTE ES EL OBJETO DE LA METAFÍSICA

“Hay que sostener pues, que el ente, en cuanto ente real, es el objeto adecuado de esta ciencia [la metafísica] (...) Se ha demostrado, en efecto, que el objeto adecuado de esta ciencia debe comprender a Dios y a otras sustancias inmateriales, pero no sólo a ellos. Asimismo, se ha demostrado que debe comprender no sólo a las sustancias, sino también a los accidentes reales; pero no, en cambio, a los entes de razón y a los que sean totalmente per accidens; ahora bien, ese objeto no puede ser otro más que el ente como tal; luego este es el objeto adecuado”.                  FRANCISCO SUÁREZ.

DIOS ES EL OBJETO DE LA METAFÍSICA

“Como la intención principal de esta ciencia sagrada [la metafísica] es hacernos conocer a Dios, y no solamente según es en Sí mismo, sino en tanto que es principio y fin de todas las cosas, y especialmente de la criatura racional, al querer exponer esta ciencia:

Primeramente, trataremos de Dios. 

En segundo lugar, del movimiento de la criatura racional hacia Dios. 

En tercer lugar, de Cristo, que en cuanto hombre es nuestro camino para dirigirnos a Dios”.   ETIENNE GILSON.

1. ¿Estas dos opiniones son convergentes o divergentes?, justifica tu respuesta.

2. ¿Qué tarea se impone a la metafísica en estas dos visiones? Explica en tus propias palabras.

3. ¿Qué relación encuentras entre estas dos visiones? Establece sus similitudes y diferencias.

4. ¿Cuál crees que debe ser el papel de la metafísica? ¿cuál de estas visiones te parece más acertada? Justifica tu respuesta. ¿Cuál es la relación entre fe y razón?   
 
5.  Establece la diferencia entre lo que consideras que es razón y lo que consideras que es fe.
 

6. A partir de lo que has aprendido en esta unidad y lo que has establecido según el punto anterior, determina tu posición en esta controversia.

7. Responde a la pregunta por la relación entre fe y razón a partir de tus propias opiniones.

8. Completa el cuadro con relación al debate de los universales
  






 







Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post