Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
VNIVERSITAS

EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

12 Enero 2014 , Escrito por ALGOCAST Etiquetado en #FILOSOFÍA POLÍTICA

Reiteradamente, hemos mantenido nuestra tesis sobre el derecho que tienen los pueblos a su autodeterminación. Así lo hemos expresado claramente en el caso del conflicto del Sahara Occidental, la emancipación del Sudán del Sur; y en todos los casos de intervencionismo extranjero directo o indirecto de cualquier tipo (Cuba, Irak, Afganistán, Túnez, Libia, Egipto, Líbano, Georgia,ahora Siria, después...). Para nosotros, solo se justifica una intervención y no de una potencia sino de las Naciones Unidas siempre y cuando que su objetivo sea evitar genocidios. Pero en la ONU, algunas potencias tienen el derecho al veto y lo utilizan con bastante frecuencia.

 

congo.gifToda una etnia desapareció en el poco claro conflicto del Congo (el "conflicto olvidado", donde se produjo la mayor mascare después de la Segunda Guerra Mundial, más de cinco millones de víctimas) bajo la mirada indiferente del mundo entero y de los medios que no se tomaron siquiera la molestia de informar cómo morían a palos y a machete los miembros de la etnia tutzi. Para mayor información, léase el artículo "En el corazón de las tinieblas"

 

De hecho, el intervencionismo siempre obedece a intereses económicos; la ausencia de esos intereses, determina poco interés por parte de las potencias para intentar la solución de los conflictos que pudieren presentarse.

 

La idea de una nueva intervención militar no es ajena en el caso de Siria. Pareciera que la situación lo amerita: múltiples acusaciones sobre el uso de armas químicas en contra de la población civil por parte del régimen validarían el uso de la fuerza para restablecer el orden perdido.  Después de delicadas negociaciones, el régimen aceptó la destrucción del arsenal de armas químicas en la cual interviene la ONU. A pesar de ello, la guerra civil se ha recrudecido con el paso de los meses sin que se vislumbre una solución y las víctimas aumentan en forma exponencial mientras la imágenes son cada vez más desgarradoras. Se habla de una balcanización del conflicto. 

imágenes de la muerteimágenes de la muerte2

¿Qué se espera de este desarrollo bélico?

Existen varias probabilidades: la consolidación del régimen, el triunfo de los rebeldes o la intervención directa de las potencias a través de la ONU. La última parece lejana dados los acuerdos de los meses anteriores. La guerra civil deberá resolverse a favor de uno de los bandos en conflicto. Mientras, será la población civil la que sufra las terribles consecuencias.

 

 

 


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post